¡Feliz Halloween y La Castanyada a todo el mundo! Cada 31 de diciembre es motivo de celebración para todos; humanos y mascotas. Una noche llena de disfraces, calabazas, historias de terror, chuches, truco o trato, pero también castañas, boniatos, moscatell y panellets. Todos, alimentos que podríamos estar tentados de darles a nuestros perros y gatos pero que debemos tener mucho cuidado, ya que algunos pueden llegar a ser tóxicos para nuestros compañeros. 


  1. ¿Los perros y gatos pueden comer calabazas?
  2. ¿Los perros y gatos pueden comer castañas?
  3. ¿Los perros y gatos pueden comer boniatos?
  4. ¿Los perros y gatos pueden comer panellets o chuches?

¿Los perros y gatos pueden comer calabazas?

🐶 La respuesta es clara; Sí, pero cocinada. Las calabazas son ricas en fibra y también son bombas vitamínicas para nuestro perro, conteniendo las vitaminas A, C y E, así como minerales como el magnesio, el potasio, el hierro y el zinc. Sin embargo, debemos tener cuidado de la tipología de calabaza que le damos a nuestro perro. No pueden comer todas las tipologías de calabazas. Nunca les debemos dar calabazas silvestres o cultivadas por nosotros mismos, ya que pueden contener sustancias amargas que son tóxicas para ellos. También es importante tener en cuenta que debemos cocinar la calabaza antes de dársela a nuestros compañeros, cocida o bien asada, y sin contener pepitas, piel o tallo. 


🐱 La respuesta también es; Sí, pero cocinada. Los gatos pueden comer calabaza, pero al igual que los perros, debemos cocerla o asarla antes de dársela. Además, tampoco debemos añadirle especias ni otras sustancias que pueden ser tóxicas para nuestros felinos. Para nuestros gatos, las calabazas son funcionales para ellos, ya que, al contener fibra, les regula la función intestinal. También son bombas vitamínicas para ellos, conteniendo vitaminas como la A o la C, las cuales les ayuda a reforzar su sistema inmunológico. 


Veteasy insurance info

¿Los perros y gatos pueden comer castañas?

🐶 La respuesta; Sí, peladas y en pequeñas porciones. Las castañas son un complemento muy saludable para nuestro compañero. Entre todos sus valores nutricionales, destacan su alto contenido en fibra, ácidos grasos u omegas y un conjunto de minerales y vitaminas como la B, que les ayudan a prevenir enfermedades neurológicas y estimulan el funcionamiento de su sistema nervioso. Sin embargo, debemos tener cuidado de no darle regularmente, ya que el consumo habitual de castañas les puede causar pancreatitis. También debemos vigilar con las razas pequeñas, ya que si no les suministramos el boniato en pequeñas cantidades pueden sufrir una obstrucción del estómago.


🐱 Nuestra recomendación es que No. Aunque las castañas no son alimentos tóxicos para nuestros felinos, están compuestos por una pulpa muy harinosa que podría obstruir el estómago y causarle acidez ya que el organismo no es capaz de digerir correctamente el alimento. Si optas por darle castañas a tu compañero, debes hervirlas sin sal y dárselas en trozos muy pequeños. 

¿Los perros y gatos pueden comer boniatos?

🐶 La respuesta es clara; Sí, pero siempre cocinado, pelado y dado puntualmente y con moderación. El boniato es una fuente elevada de hidratos de carbono para nuestros perros. Los beneficios son múltiples; alimento muy energético, elevado contenido de vitaminas A, C y E, además de un alto contenido en minerales como el potasio y el fósforo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que es una hortaliza con un alto nivel de azúcares y, por lo tanto, debemos dársela a nuestros compañeros de forma ocasional y con moderación. En el caso que decidas darle boniato a tu perro, éste siempre debe estar cocinado y pelado, nunca debes ofrecérselo crudo ya que le podrías intoxicar. 


🐱 La respuesta es; Sí, pero siempre cocinado, pelado y dado puntualmente, en pequeñas porciones y con moderación. El boniato se considera una verdura muy saludable para nuestros felinos debido a su alto contenido en fibra que les facilita la digestión. Si decides dársela a tu compañero, es muy importante cocinarla sin piel, cortarla en pequeñas dosis y no ofrecérselo de forma habitual. 

¿Los perros y gatos pueden comer panellets o chuches?

🐶 La respuesta es clara; No. Los panellets o chuches contienen un alto nivel de azúcar, una sustancia que es tóxica para nuestros perros. Su ingesta puede suponer graves consecuencias como la obesidad, diabetes o en un futuro, perdida de visión. Por lo tanto, debemos evitar darle panellets o chuches a nuestros compañeros por su propia salud, ya que su organismo es diferente al del ser humano y no tolera el azúcar.


🐱La respuesta es clara; No. Los gatos tampoco pueden consumir dulces o azúcar. Si un felino los llega a consumir, les pueden generar flatulencias, cólicos, malestar abdominal, o hasta vómitos, diarreas, taquicardias, entre otros. Por lo tanto, los dulces pueden ser altamente tóxicos para nuestros compañeros y nunca debemos darles panellets o chuches.


Ahora que ya sabes lo que nuestros compañeros de cuatro patas pueden comer, ya puedes planear la cena de esta noche. Si a lo largo de la noche tienes algún problema con tu mascota, no dudes en acudir inmediatamente a tu veterinario de confianza o bien, buscar un veterinario en VetEasy. ¡Fácil, rápido y gratis!


Veteasy directory info