¿Quieres saber por qué mi perro tose? Aunque a veces no lo parezca, la tos puede considerarse como algo normal en estos animales, al igual que en los humanos. Sin embargo, hay ciertas situaciones en las que sí puede ser un signo de que algo va mal con él y es, precisamente esto, lo que podrás conocer a continuación. 


  1. ¿Por qué mi perro tose? ¿Es normal?
  2. ¿Por qué mi perro tosa? Principales causas

¿Por qué mi perro tose? ¿Es normal?

Los perros tosen como mecanismo de expulsión de partículas u objetos pequeños que hayan tragado sin querer. Este es un reflejo que también les sirve para deshacerse de gérmenes que pueden impedirles respirar con normalidad. Pero, a diferencia de las personas, los perros tienen una nariz húmeda y usan su olfato para la exploración del mundo que los rodea, haciendo la aspiración de sustancias algo normal. Además, la tos puede ser provocada por una infección o resfriado, y la importancia o gravedad solo podrá determinarla un profesional veterinario, según la frecuencia e intensidad de la tos, sumado a otros síntomas. En este sentido, es posible diferenciar varios tipos de tos en los perros, lo que ayuda a identificar si se trata de una tos por resequedad y molestia o por enfermedad. Estas son las siguientes: 

  • Tos húmeda, también llamada productiva. El reflejo se encuentra acompañado de esputo o secreción, muchas veces siendo confundido con arcadas o vómitos. 
  • Tos seca y también irritativa. Se caracteriza por ser fuerte y constante, así como seca, pudiendo ser molesta para tu mascota. En este caso, lo mejor es acudir al veterinario de inmediato. 


Veteasy insurance info

¿Por qué mi perro tose? Principales causas

Antes de mencionar las principales causas de por qué mi perro tose, debes recordar que esta es una respuesta del organismo a algo más. Es decir, que por sí misma no es una enfermedad, sino que debe ser considerada como un síntoma que puede llegar a indicar que hay alguna situación, padecimiento o problema. 

Ingesta de un cuerpo extraño 

Uno de las razones más habituales, ya que tu perro puede ingerir algún objeto extraño mientras juega, pasea u otros. 

Problemas cardíacos

Junto a la debilidad y reticencia a practicar ejercicio, la tos puede ser un indicativo de que un perro padece algún problema de corazón. 

Presión en el cuello

Generada por el collar u otro elemento en el cuello, por ejemplo, al pasear, puede generar la tos como respuesta a la molestia y hasta por no poder respirar bien.

Bronquitis 

La bronquitis hace que los bronquios se inflamen y aparezca la tos. Junto al resfriado son comunes en invierno. 

Tos de las perreras 

Producida por una bacteria, la tos de las perreras es una enfermedad infecciosa y muy contagiosa. Genera inflamación en la laringe, tráquea, bronquios y cuerdas vocales. 

Neumonía 

Ya sea fúngica, parasitaria o bacteriana. La tos de las perreras puede derivar en una neumonía, donde la tos pasa a ser productiva.

Anomalía anatómica 

Como el síndrome braquiocefálico que presentas razas como los carlinos, bóxer, bulldog francés e inglés, entre otros. 

Tóxicos ambientales

Incluido el tabaquismo pasivo, pueden agravar o ser la causa de las enfermedades antes mencionadas. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

La tos por sí misma en un episodio aislado, a priori, no tiene por qué ser preocupante. No obstante, si se convierte en algo frecuente, está acompañada de otros síntomas o no logras identificar por qué mi perro tose, te recomendamos que acudas al veterinario de inmediato. En VetEasy puedes encontrar a los mejores profesionales y clínicas veterinarias cerca de ti para atender a tu mascota, obteniendo un diagnóstico y tratamiento adecuado. ¡Descúbrelos y pide cita!


Veteasy directory info