¿Por qué mi perro come hierba? Esta es una conducta que llama bastante la atención y que, además, muchos perros realizan de forma habitual. El consumo de plantas, sobre todo el césped, es común en perros que tienen acceso a ambientes con vegetación. Sin embargo, no todos los cuidadores se sienten cómodos con ella y se preguntan si es bueno o si deberían corregirla. 


  1. ¿Por qué mi perro come hierba?
  2. ¿Es malo que mi perro coma hierba?

¿Por qué mi perro come hierba?

Aunque no hay muchos estudios al respecto, etólogos y tutores coinciden en que las principales razones por las que los perros comen hierbas, son las siguientes:

Tu perro está aburrido 

Mordisquear la hierba puede ser un indicativo de que tu mascota está aburrida, sobre todo si es un animal joven o un cachorro en etapa de descubrimiento. 

Le gusta el sabor 

No es imposible que tu mascota encuentre la hierba apetitosa, después de todo, cada perro es único, así como lo son sus gustos. Algunos perros tienen gustos peculiares, como algún sabor de golosina o un vegetal que no esperarías en esta especie. 

Falta de fibra u otros nutrientes en el organismo

En cuanto a por qué mi perro come hierba específicamente, debes saber que la hierba logra aportar cierta cantidad de fibra y otros nutrientes. Siendo efectivo para mejorar la digestión, es decir, que tu mascota estaría buscando lo que su cuerpo necesita. 

Es un hábito evolutivo 

Este comportamiento puede, simplemente, reflejar una predisposición innata, la cual ha sido heredada de los lobos. Estos últimos consumen hierba como un método de purga que les ayuda a eliminar parásitos intestinales. Pero, no te alarmes. Esto no necesariamente quiere decir que tu mascota esté llena de parásitos. Aunque la mayoría de los perros, de hecho no los tienen, mantienen la predisposición hereditaria.


Veteasy insurance info

¿Es malo que mi perro coma hierba?

Si además de saber por qué mi perro come hierba, estás más interesado en conocer si es un hábito que puede mantener, lo mejor es consultar con un veterinario. En realidad, la ingesta de hierba no tiene por qué suponer un gran problema para tu perro si se encuentra saludable. No obstante, es importante prestar atención al comportamiento de tu mascota durante y después del consumo. Por ejemplo, si tu perro suele comer hierba y luego vomitar, convirtiéndose en una constante, entonces debes acudir con profesionales veterinarios. Al igual que si notas que hay cambios en su comportamiento habitual, como ingerir demasiada hierba cuando antes no lo hacía. 

Otros cuidados que debes tener, son: 

  • Retirar o dejar fuera de su alcance plantas que se encuentre dentro del hogar, así como instruirse sobre las plantas que resultan tóxicas para los perros. 
  • Evita que tu mascota ingiera hierba de zonas que han sido fumigadas o donde suelen emplearse pesticidas o abonos, para disminuir la probabilidad de envenenamiento. 
  • Garantiza que tu perro tenga una dieta balanceada con todos los nutrientes que su organismo requiere. Revisa junto a profesionales el valor nutricional del pienso de tu mascota. 
  • Asegúrate de que hace suficiente ejercicio, socializa y cuenta con juguetes y otras actividades que eviten el aburrimiento.  

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Si tienes más dudas sobre por qué mi perro come hierba, crees que ha podido intoxicarse o no sabes cómo gestionar la situación, resuelve tus inquietudes poniendote en contacto con profesionales veterinarios. En VetEasy puedes encontrar los mejores veterinarios y clínicas veterinarias cerca de ti que te acompañarán en la salud de tu perro a lo largo de toda su vida. ¡Descúbrelos y pide cita


Veteasy directory info