¿Por qué mi perro se rasca tanto? ¿Tendrá pulgas? Una situación que muchos de nosotros hemos vivido. Sin embargo, estos parásitos no son los únicos que pueden causar la picazón y, en cualquier caso, te conviene buscar el origen para garantizar el bienestar de tu mascota. Debes saber que tu perro puede rascarse ocasionalmente sin que esto se convierta en una señal de alerta. La comezón ocasional está bien, pero si notas que lo hace de manera persistente o desmesurada, entonces préstale atención y revísale, tanto la zona puntual, como el resto de la piel. 


  1. ¿Por qué mi perro se rasca tanto?
  2. No sé por qué mi perro se rasca tanto

¿Por qué mi perro se rasca tanto?  

En VetEasy hemos recopilado las principales razones por las que tu mascota puede rascarse y son las siguientes:

1. Pulgas

Junto a las garrapatas y los ácaros, las pulgas son de las causas de picazón más frecuentes. Son más comunes en estaciones y zonas cálidas, así como en mascotas que realizan actividades en el exterior. Las pulgas y piojos pueden pasar desapercibidas según el color y tipo de pelo de tu mascota. 

2. Garrapatas

Las garrapatas suelen verse con mayor facilidad y deben retirarse de manera adecuada para reducir el riesgo de complicaciones. Tanto las garrapatas, como las pulgas, pueden tratarse con productos especiales que un veterinario podrá prescribir.

3. Ácaros 

Si te preocupas porque mi perro se rasca tanto, puede deberse a los ácaros. Estos parásitos llegan a causar sarna, una enfermedad dermatológica. Es importante la detección temprana de la misma, así como reconocer el tipo de ácaro y de sarna para darle el tratamiento específico. Lo que debe ser proporcionado por un profesional veterinario. También pueden ser causantes de problemas en los oídos que le producen picor.

4. Irritación y alergias 

Siendo una respuesta del cuerpo del perro hacia determinadas sustancias que no resultan peligrosas o dañinas. Pero, ¿Por qué mi perro se rasca tanto por alergias? Ya que dicha respuesta es exagerada y de tipo inflamatoria. Una de las alergias más comunes es por picadura de pulga. El abdomen, la cara interna y externa de los muslos, así como la parte final de la espalda, son las zonas donde las lesiones aparecen con regularidad. Mientras que, el tratamiento suele consistir en la administración de antiinflamatorios y antibióticos, siempre recetados por profesionales veterinarios. 

5. Tu perro es de piel sensible

Que tu mascota tenga piel sensible puede convertirlo en un blanco fácil de las reacciones a los ácaros, el polen, el polvo, ciertos componentes de los alimentos y otros. Esto puede desencadenarse por estrés o el clima y presentarse como un rascado excesivo, piel irritada o caída del pelo. Si crees que esto puede responder a tu duda de por qué mi perro se rasca tanto, acude al veterinario para determinar si es lo que le sucede y cómo ayudarlo. 


Veteasy insurance info

No sé por qué mi perro se rasca tanto

Mi cachorro se rasca mucho, pero no parece tener nada de lo antes mencionado. Si no sabes cuál puede ser la causa de este comportamiento, lo mejor es consultar con un profesional veterinarioRecuerda que cada perro es único y un experto en salud animal podrá realizarle los estudios, una evaluación precisa y personalizada para garantizar el diagnóstico y posterior tratamiento. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Protege a tu perro, garantiza su salud y ante cualquier duda consulta con expertos veterinarios. En VetEasy puedes encontrar a los mejores profesionales y centros veterinarios para tu perro. 🐶 ¡Descúbrelos y reserva cita!


Veteasy directory info