¿Has escuchado que tu perro tiene su propio día? Sí, y no hablamos de su cumpleaños o la fecha especial en la que llegó a tu vida, sino de una celebración que supera los muros de tu hogar. En VetEasy, te contamos cuándo es el Día del Perro, de dónde proviene esta festividad y otros datos interesantes al respecto. 


  1. ¿Cuándo es el Día del Perro?
  2. ¿Por qué se celebra el Día del Perro?

¿Cuándo es el Día del Perro? 

Cada 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro, fecha en la que es homenajeado el mejor amigo del hombre. Esta festividad fue creada en 2004, pero no es la única en la que nuestros compañeros son protagonistas. 

En este sentido, algunos países tienen su propio Día del Perro, además de que podemos encontrar otras fechas en el calendario asociadas a la misma. Estas son: 

  • Día del Perro sin Raza, cada 28 de mayo. 
  • Día de llevar al Perro a la Oficina o al Trabajo el 21 de junio.
  • Día Internacional del Perro Callejero, correspondiendo al último domingo de julio.
  • Día del Perro Adoptado, celebrado cada 23 de septiembre. 
  • Día del Perro de Trabajo el 6 de diciembre. 


Estas efemérides no son celebradas en todos los países, por ejemplo, el Día de llevar al Perro a la Oficina es aceptado en Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Reino Unido, así como en algunas empresas españolas. 


De igual manera, en diversas naciones cambia cuándo es el Día del Perro, respondiendo a temas culturales o personajes perrunos propios del lugar. Por ejemplo, en 2004 Estados Unidos decretó la celebración el 26 de agosto (extendiéndose a países como Guatemala y México), mientras que en Argentina es el 2 de junio en homenaje a Chonino, todo un personaje local.  


Veteasy insurance info

¿Por qué se celebra el Día del Perro?

No basta con saber cuándo es el Día del Perro, ya que, además de ser una forma de agradecer y evidenciar lo que los perros significan para los humanos, esta efeméride tiene otra razón de ser. 


Lo cierto es que no es al azar que el Día Mundial del Perro se celebre en verano, debido a que es en esta temporada cuando el abandono de estos animales es más recurrente. Según el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), en 2019, nada más en España se abandonó a un perro cada 4 minutos.

Entonces, con dicha fecha se busca crear conciencia sobre esta situación, llamando no solo a recordar a nuestras mascotas, sino a brindarles una vida digna, adoptar y tomar acción sobre el abandono. 


En este sentido, es una realidad que los perros no solo son mejores amigos, sino que también están inmersos en toda la vida humana. Algunos trabajan con la policía o los bomberos, otros en los campos como pastores y cazadores, incluso encontramos los perros guía, y la lista sigue. 


Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que los perros sin hogar en el mundo alcanzan el 70%, una gran cantidad de peludos si también consideramos que hay aproximadamente 300 millones de perros en el planeta. 


Con esto en mente, es tan importante saber cuándo es el Día del Perro, como propiciar que estos tengan una mejor vida y esta es la principal razón de esta fecha. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

En VetEasy puedes encontrar a los mejores profesionales y clínicas veterinarios para tu perro. ¡Descúbrelos y pide cita!


Veteasy directory info