La alimentación y nutrición de tu mascota es un aspecto muy importante en su vida. Como cuidador, seguro que prestas mucha atención a ella, hasta el punto de preocuparte si tu perro se salta alguna comida. Ante esta situación, es necesario buscar la causa de por qué mi perro no quiere comer y así poder actuar. Lo primero que debes hacer es observar a tu mascota y tratar de descubrir si no quiere comer o no puede hacerlo. En el caso de la segunda, acude inmediatamente al veterinario, ya que podría tratarse de algo más grave que una inapetencia. 


  1. ¿Por qué mi perro no quiere comer?
  2. Mi perro no quiere comer, ¿Cuándo preocuparse?

¿Por qué mi perro no quiere comer? 

Si tu perro atacaba su tazón con normalidad y, de un momento a otro, ha dejado de comer, puede deberse a las siguientes 4 razones:

1. No le gusta la nueva comida

No todas las fórmulas y preparados de los alimentos para perros son iguales, los sabores, olores y hasta la consistencia pueden variar. Por ello, si has cambiado de pienso recientemente, este puede ser el motivo de que tu mascota no desee comer. No le gusta. 

2. Está aburrido de su comida 

Puede sucederle a cualquiera, ¿Te gustaría comer todos los días y en cada comida lo mismo? Es posible que el problema se encuentre en que se ha aburrido de su comida y es por ello que mi perro no quiere comer.

3. Tu mascota está deprimida o triste

La pérdida del apetito puede ser un signo de tristeza o depresión. El causante puede ser la ausencia de un ser querido, estrés por cambios drásticos, ante la presencia de un embarazo psicológico, entre otras. En muchas ocasiones, darle apoyo, un lugar cómodo y tranquilo, así como animarlo puede ayudar a revertir dicha situación. De lo contrario, un especialista será el mejor para tratarlo. 

4. Está “lleno” de golosinas 

¿Por qué mi perro no quiere comer su alimento si disfruta de las golosinas? Ofrecerle a tu mascota galletas caninas, golosinas y restos de alimentos que no forman parte de su dieta habitual puede estar afectándolo. No es que tu mascota no tenga apetito, sino que estos alimentos lo sacian y realmente no lo nutren como debería. Además, los cuidadores pueden generar hábitos poco sanos, donde el animal se salta las comidas porque sabe que vendrán los “premios”. 


Veteasy insurance info

Mi perro no quiere comer, ¿Cuándo preocuparse? 

Si no puedes asociar el por qué mi perro no quiere comer a alguna de las razones anteriores, no dudes en consultar con un veterinario. Los desórdenes en el tracto digestivo y el sistema nervioso central pueden ser otra de las causas de la pérdida de apetito. Entre estas se encuentran: 

  • Intoxicación. 
  • Enfermedades sistémicas (renales, hepáticas, metabólicas).
  • Inflamación o infección. 
  • Algún impacto en el sistema nervioso central. 
  • Enfermedades tumorales. 

Mientras que, si se trata de que mi perro no come por incapacidad, podría deberse a:

  • Dolores. 
  • Algún cuerpo extraño, ya sea en la boca, el tracto gastrointestinal o el esófago. 
  • Fractura de mandíbula u ósea en el cráneo. 
  • Enfermedad de la cavidad nasal. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Bríndale a tu mascota el mejor acompañamiento, diagnóstico y tratamiento o consulta más razones de por qué mi perro no quiere comer con profesionales veterinarios. En VetEasy puedes encontrar a los mejores especialistas veterinarios para tu perro. ¡Descúbrelos! 


Veteasy directory info