¿Por qué mi perro duerme conmigo? Si tu compañero de cuatro patas busca dormir contigo en la misma habitación o cama, debes saber que los motivos están relacionados con el tipo de relación que tienes con él/ella. Además del vínculo, la crianza que le ofrezcas será clave para el desarrollo de este comportamiento. 


  1. ¿Por qué mi perro duerme conmigo? ⎮ 6 razones
  2. Mi perro duerme conmigo ¿Es malo?

¿Por qué mi perro duerme conmigo? | 6 razones

Las razones por las que a tu perro le gusta dormir contigo se pueden reducir, de manera general, al apego que llegan a sentir los perros por sus cuidadores. Esta es una relación similar a la de los niños, derivando en comportamientos de pego por falta de su figura de referencia. Entonces, la respuesta a tu pregunta por qué mi perro duerme conmigo es, básicamente, porque siente un vínculo hacia ti. Sin embargo, también podemos hablar de lo que motiva esta costumbre con mayor detalle. Las 6 razones son las siguientes:


1. Tu mascota es un ser social 

Los perros son animales sociales, es decir, de manada; esto se traduce en que, en su estado salvaje, suelen dormir en grupo. No son animales solitarios, por lo que este hábito realmente no es tan curioso. Si tienes más de un perro en casa, seguro que has notado que suelen dormir acompañados entre ellos, siempre que su relación sea buena. 

2. Encuentra seguridad

Si tu mascota busca dormir contigo todo el tiempo, puede deberse a la confianza y seguridad que le transmites. Se siente a gusto contigo y te percibe como una figura de referencia en la que puede confiar. Otra señal de esto puede ser que te siga constantemente.

3. Quiere protegerte

Al ser animales de manada, los perros velan por sus compañeros, comunicándose y preocupándose con su propio lenguaje. En consecuencia, dormir juntos cumple una función vital para ellos, la de protegerse en un momento vulnerable: el sueño. Este puede ser un motivo de por qué mi perro duerme conmigo y es un comportamiento natural y por ello muchos perros prefieren dormir cerca de sus cuidadores. 

4. Busca el calor humano

Si tu mascota suele introducirse bajo las mantas, colocarse sobre ti o entre tus piernas, puede deberse a que busca tu calor. A estos animales les encanta sentir el calor, por ello lo buscan en todo momento. 

5. No le gusta su cama

A todos nos gusta estar cómodos y tu peludo amigo no es la excepción. Si su cama no le agrada o no le resulta confortable, lo normal es que busque un lugar mejor para dormir como tu cama o la almohada. 

6. Una forma de demostrar amor  

Seguro que lo habías pensado y creías que esto respondía a por qué mi perro duerme conmigo. Y sí es una posibilidad. Si tu mascota se siente seguro contigo, busca tu calor y quiere protegerte, ¡Es porque te adora! Siendo el dormir contigo una forma de transmitir su cariño, ya que esto también ayuda a reforzar el vínculo. 


Veteasy insurance info

Mi perro duerme conmigo, ¿Es malo?

Dormir en la misma cama con tu mascota no tiene por qué ser negativo siempre y cuando consideres algunos aspectos. Lo primero es que tu mascota debe tener una correcta higiene, sobre todo si sale a pasear. El acicalamiento del pelaje, la vacunación y la correcta desparasitación externa e interna también serán fundamentales para que todos estén sanos. Además, debes sopesar si todos dormís a gusto, de lo contrario, ofrecerle su propio espacio en la misma habitación puede ser una solución. Y recuerda que, si tu mascota sufre ansiedad por separación, tal vez lo mejor sea que no duerma contigo para no reforzarla. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Si tienes alguna duda sobre compartir la cama con tu mascota, crees que sufre de ansiedad por separación o necesitas de un profesional, ¡No pierdas tiempo! En VetEasy puedes encontrar a los mejores centros y profesionales veterinarios para cuidar de tu compañero. ¡Descúbrelos y pide cita!


Veteasy directory info