Aunque te resulte preocupante, comer heces es uno de los hábitos que se pueden esperar de los perros. Más allá del rechazo que te haga sentir, esta costumbre puede exponer a tu mascota a varios problemas de salud. Por ello, si te preguntas por qué mi perro come caca y qué puedes hacer, estás en el lugar correcto. Sigue leyendo para conocer más al respecto. 

Causas conductuales de por qué mi perro come caca

Comer las heces, también llamado coprofagia, es un comportamiento que muchos animales efectúan y, en algunas ocasiones, es normal y hasta aceptable. Pero, ¿Cómo sabes cuándo este hábito es tolerable o no? Para ello debes conocer las causas que explican el consumo de heces, de manera que puedas descartar un problema de salud o conductual. Así, entre los motivos conductuales o etológicos, están:

Es una perra lactante (conducta maternal)

Las madres suelen ingerir las heces de sus pequeños para mantener su nido y a sus hijos limpios. Es el conocido impulso de limpieza.

Mimetismo 

Además, los cachorros pueden copiar esta conducta de sus madres u otros perros (observa e imita), o como parte de la exploración de su entorno. Sin embargo, suele ser una etapa que superan a su debido tiempo.

Intenta llamar la atención

Tu mascota es inteligente y puede usar la coprofagia como forma de llamar tu atención, no importa que sea de manera negativa. 

Aburrimiento 

Una de las razones de por qué mi perro come caca la puedes hallar en la falta de estimulación, aburrimiento y soledad. Por ejemplo, si pasa mucho tiempo solo o, simplemente, porque el ambiente no es lo suficientemente rico de juguetes y estímulos.  

No quiere ser reñido

Sobre todo, los cachorros. Al ser reñidos por el lugar o momento de defecar, es posible que ingieran sus heces luego de producirlas. Esto como un método para desaparecerlas y evitar ser reñidos o los castigos. 

Estrés 

La ansiedad o estrés por separación puede llevar a los perros a presentar problemas de conducta, siendo la coprofagia una de las posibilidades.

Le ha cogido gusto

Nadie quiere pensar en esta opción, pero puede ser la razón de por qué mi perro come caca. Es posible que se haya acostumbrado a consumirlas, ya sea por el olor o el sabor, presente, sobre todo, en heces de dietas poco digeribles y altas en grasas. 


Veteasy insurance info

Causas médicas de por qué mi perro come caca

Así como hay algunas causas conductuales, también puede ser un tema médico el que lleve a tu perro a comer caca. 

Parásitos 

Los parásitos intestinales compiten con el huésped por los nutrientes, por lo que, tu mascota puede buscar combatir esta falta de sustancias esenciales comiendo caca. 

Deficiencia de enzimas para la digestión 

Estas moléculas permiten procesar y digerir la comida, pero cuando un perro no dispone de las necesarias, su organismo no será capaz de conseguir los nutrientes que requiere. 

Enfermedades  

Ciertas enfermedades generan un aumento del apetito, llevando a tu mascota a la coprofagia. La diabetes, síndrome de malabsorción, problemas de tiroides y la insuficiencia pancreática exocrina son algunas de estas. 

¿Qué hacer si mi perro come caca? 

No existe un tratamiento infalible para evitar que tu mascota practique la coprofagia, pero acudir con tu veterinario de confianza o etólogo siempre es un buen primer paso. Además, puedes tomar nota de estas recomendaciones: 

  • Evita que tenga tiempo o espacio para comer las heces con vigilancia y enseñándole dónde ir al baño. 
  • Mantén su espacio limpio. 
  • Garantiza el ejercicio, paseos y socialización contigo y con otros animales. 
  • Evita los castigos que generan estrés y agravan la situación.
  • Revisa el tipo de alimentación que está recibiendo. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

En VetEasy puedes encontrar a los mejores profesionales y clínicas veterinarias cerca de ti que tu mascota necesita. Encuentra etólogos, veterinarios en urgencias o cualquier otro experto en un solo lugar. ¡Descúbrelos y pide cita!


Veteasy directory info