Brindarle los cuidados y el acompañamiento adecuado a tu mascota es imprescindible para garantizar su bienestar, desde la alimentación, hasta el ejercicio, la educación y socialización, de eso no hay dudas. Sin embargo, los requerimientos no son iguales en cada época de su vida, por ello, conocer cuándo un perro es adulto y cuándo atraviesa cada una de tus etapas de crecimiento es importante para ti como su compañero de vida. 


  1. ¿Cuándo un perro es adulto?
  2. Cómo es el comportamiento cuando un perro es adulto
  3. Etapas de crecimiento hasta llegar a ser un perro adulto

¿Cuándo un perro es adulto?

El momento o la edad exacta en la que un perro llega a la adultez depende de varios factores, por ejemplo, las hembras suelen tardar menos que los machos. A grandes rasgos, se podría decir que esta etapa se alcanza entre los 8 y los 24 meses.


Pero, una forma más puntual de establecer cuándo un perro es adulto –o cuándo lo será– es según su tamaño o raza, de la siguiente forma: 

  • Los perros de razas pequeñas se consideran adultos entre los 9 meses y el año. 
  • Las razas medianas suelen alcanzar la adultez entre el año y el año y medio. 
  • En el caso de las razas grandes, tardan un poco más, siendo un perro adulto alrededor de los 2 años
  • Las razas gigantes extienden este periodo hasta los 2 años y medio y los 3 años. 


Como puedes notar, mientras más grande la raza, más lento es el proceso de crecimiento y, aunque puedes tener esta información como referencia, cada perro es diferente y alcanzará la etapa de adultez a su propio ritmo. 


Veteasy insurance info

Cómo es el comportamiento cuando un perro es adulto  

Si has acompañado a tu perro desde que es cachorro, no te será difícil notar gran parte de los cambios que experimentará a lo largo de su crecimiento. Principalmente en su tamaño, cuerpo y personalidad, no obstante, esto puede no ser suficiente para darte cuenta de que ya es un adulto. 

En este sentido, la adultez es la etapa más larga de la vida de tu mascota, en esta alcanzará su tamaño definitivo, concretando también su personalidad y abandonando comportamientos de la juventud (como el nerviosismo). 

La madurez no solo será física, sino sexual, siendo esta última otra forma de saber cuándo ya un perro es adulto. 

Etapas de crecimiento hasta llegar a ser un perro adulto 

Saber cuándo un perro deja de ser cachorro y pasa a la siguiente etapa es otro modo de brindarle todo lo que necesita durante su crecimiento. La alimentación debe ser acorde a cada periodo de su vida, así como el ejercicio y la educación, lo que preparará a tu mascota para la vida adulta. El veterinario podrá guiarte en estos detalles, considerando el caso de tu compañero de cuatro patas.  

Estas son las etapas de crecimiento por las que tu perro transitará hasta llegar a ser un adulto: 

  • Cachorro lactante: Desde que nacen, hasta los 2 o 3 meses de vida. 
  • Cachorro: Etapa en la que la exploración, los juegos y la actividad son permanentes. También es el momento idóneo para comenzar a educar y crear hábitos. 
  • Joven o adolescente: Dependiendo del tamaño, puede ser entre los 6 y 8 meses para perros pequeños, entre 7 y 9 meses para perros medianos, y entre 9 y 12 meses para los perros grandes y gigantes. 

Luego de la juventud o adolescencia es cuando un perro es adulto, considerándose así más o menos hasta los 7 años de edad. Pasados los 7 años, estarás ante un perro Senior.  

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Acompaña a tu mascota en cada etapa de su vida con los cuidados que necesita. En VetEasy puedes encontrar los mejores profesionales veterinarios para cuidar a tu perro sin importar su edad. 🐶 ¡Descúbrelos!


Veteasy directory info