¿Por qué mi gato me muerde?, ¿Es bueno o malo que lo haga? Sí tienes un gato de compañero, es posible que algunas de sus conductas te parezcan extrañas o que no entiendas por qué las tienen, y este es el caso de los mordiscos. Existen diferentes razones que explican por qué muerden los gatos y es importante saber que dicho motivo no siempre debe asociarse con la agresividad. Recuerda que los animales tienen su propia forma de comunicarse, entre ellos y con los humanos, y los gatos no son la excepción.


  1. ¿Por qué mi gato me muerde?
  2. ¿Cómo evitar que los gatos muerdan?

¿Por qué mi gato me muerde? 

Entre las principales motivaciones que puede tener tu gato para morderte, están: 

Quiere jugar 

Si se trata de un cachorro, podemos considerar normal que muerda, debido a que está en una etapa de aprendizaje y experimentación de los sentidos, relacionándose mediante los juegos. 

Mientras que, si de pequeño permitiste que tu mascota mordisquee tus manos u otras zonas de tu cuerpo, de adulto puede interpretar que es una conducta válida.

Tu gato no desea más mimos

Mi gato me muerde cuando le doy mimos, ¿Por qué? Si acaricias a tu mascota y él recibe tus atenciones, pero, luego te muerde o intenta hacerlo, es un indicativo de que ya no lo desea. Otra situación se da cuando el gato se acerca a ti y se frota (por ejemplo, para saludar), lo que las personas podemos creer que significa que quiere mimos, pero no siempre es así. 

En este último caso, el gato recurre a la mordida o arañazos para dejar claro que no quiere ser acariciado

Está expresando su amor

Las muestras de cariño son otra posibilidad, otra razón de porqué los gatos muerden. Tu mascota puede morder tu mano u otra zona de tu cuerpo de forma suave, y evitando causarte daño, como muestra del gran amor que siente por ti. 

Lo que sucede es que, si de pequeño no desarrolló este comportamiento con sus hermanos, el control de la mordida puede no ser completo y acabar hiriéndote. 

Se siente intimidado o tiene miedo

Al hablar de por qué mi gato me muerde, no puede faltar el tema del miedo, siendo la mordida una muestra de ello. Recuerda que estos felinos son territoriales y, si se sienten intimidados o en peligro, este es uno de sus mecanismos de defensa.


Veteasy insurance info

¿Cómo evitar que los gatos muerdan?  

Hay otros causantes o detonantes de esta acción, por ello, si tienes dudas sobre por qué tu gato me muerde, lo mejor es acudir a un servicio de veterinaria general o de medicina felina y consultar con los especialistas las posibles razones y soluciones. 

Sin embargo, existen ciertas prácticas o consideraciones que te ayudarán a evitar que tu mascota te muerda, aquí tienes algunos consejos: 

  • Observa a tu gato y procura entender sus necesidades de contacto físico, respeta su espacio
  • Si es un cachorro y ha comenzado a morder tu mano cuando quiere jugar, retirala para darle a entender que no sigues el juego. Como extra, ofrécele juguetes que sí pueda morder y le ayuden a estimular su instinto cazador. 

No introduzcas otras mascotas a su espacio de manera brusca para evitar que se sienta amenazado y, si piensas mudarte de piso, establece una estrategia para minimizar el estrés.



👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Si aún tienes dudas de por qué tu gato me muerde, o necesitas la opinión y ayuda de un especialista, recuerda que en VetEasy puedes encontrar a los mejores profesionales veterinarios cerca de ti. ¡Descúbrelos y pide cita con veterinarios!


Veteasy directory info