¿Sabes cuánto vive un gato? Si tienes un compañero felino, esta es una pregunta que puede estar dando vueltas en tu cabeza, y con razón. Nadie quiere pensar en el momento en el que su mascota ya no esté, sin embargo, conocer su esperanza de vida te permitirá, entre otras cosas, brindarle los cuidados y atenciones que requiere según cada etapa de su crecimiento. 


  1. ¿Cuánto vive un gato?
  2. Factores que influyen en el promedio de vida de un gato
  3. ¿Cómo alargar el tiempo de vida de un gato doméstico?
  4. ¿Has pensado en la esterilización?

¿Cuánto vive un gato?

Aunque no es posible determinar una edad o tiempo concreto, el promedio de vida de un minino doméstico se ubica entre los 10 y los 15 años, pudiéndose extender hasta los 18 o 20 años. En cambio, los gatos callejeros suelen vivir mucho menos debido a factores externos como atropellos. 

Es una realidad que los gatos domésticos o de interior tienen una mayor esperanza de vida, debido a que reciben mayores cuidados veterinarios y una mejor alimentación. Estando, a su vez, menos expuestos a contraer enfermedades, ser atacados por otros animales o ser víctimas de accidentes. 


Veteasy insurance info

Factores que influyen en el promedio de vida de un gato

Que sea doméstico, callejero o en semi-libertad influirá en cuánto tiempo vive un gato. Pero, además, hay otros factores que se suman e intervienen de manera positiva o negativa en la esperanza de vida de estos felinos:

  • Raza: En menor medida que los perros, algunas razas de gatos tienen un promedio de vida mayor, como sucede con los gatos siameses. 
  • Condición física: Por ejemplo, los gatos con sobrepeso suelen vivir menos.  
  • Herencias: Algunos gatos pueden presentar condiciones hereditarias que afectan su longevidad. 
  • Alimentación: Una dieta deficiente es otro factor que disminuye la calidad de vida.
  • Cuidados veterinarios: La atención médica y la frecuencia de la misma está relacionada con la duración de la vida de tu gato. 
  • Estilo de vida: Cómo ya has leído, que sea un felino doméstico, callejero o mixto, influirá en cuánto vive un gato.

 

¿Cómo alargar el tiempo de vida de un gato doméstico?

Aunque no puedes controlar cuánto vive un gato, es posible lograr o promover una mayor longevidad a través de los cuidados que le brindes, entre los cuales están: 

Monitorea su salud

La medicina felina y los profesionales están ahí para garantizar la salud de tu gato, llevarlo a sus controles periódicamente y acudir a los especialistas ante cualquier eventualidad es crucial. Además, el veterinario podrá orientarte sobre los cuidados que requiere tu mascota. 

Cuida su nutrición

Una dieta más completa puede ayudar a vivir más tiempo, es decir, una alimentación equilibrada en la que la cantidad de calorías y otros nutrientes sea la correcta. Comer demasiado o muy poco podría resultar en el desarrollo de padecimientos crónicos que tienden a acortar la vida. 

La dentadura es importante

Aunque parezca algo secundario, cuidar los dientes y las encías de los gatos es importante. Por ello, por lo menos una limpieza dental anual es necesaria. 

Dentro de casa, mejor

Si has decidido brindarle la mejor y más longeva vida a tu gato, entonces te conviene dejarlo en casa. Esto no quiere decir que no pueda ir al exterior, sino que, debes garantizar un espacio seguro al aire libre y por tiempo controlado para minimizar riesgos. 

¿Has pensado en la esterilización?

Otro punto que interviene en el promedio de vida de un gato es la esterilización o castración. Una de las razones es que, al pasar por este procedimiento, se disminuye la posibilidad de contraer infecciones. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Ahora que sabes cuánto vive un gato y lo que puedes hacer para darle una mejor y más larga vida, no olvides cumplir con sus citas veterinarios. En VetEasy puedes encontrar a los mejores profesionales veterinarios especializados en medicina felina para que puedas disfrutar con ellos muchos años más. ¡Descúbrelos y reserva cita!


Veteasy directory info