A los gatos se les conoce por ser cazadores natos, independientes y distantes; no particularmente como los animales de compañía más fáciles de disciplinar. Es parte de su naturaleza, pero no es imposible enseñarles lo que no deben hacer, por ello te ofrecemos información útil y consejos prácticos sobre cómo regañar a un gato cuando muerde


  1. ¿Por qué muerden los gatos?
  2. La importancia de saber cómo regañar a un gato cuando muerde

¿Por qué muerden los gatos?

Las causas que explican el por qué tu gato muerde en exceso son numerosas. Partiendo de que, a fin de cuentas, estos animales por naturaleza son muy activos, juguetones y territoriales. Uno de los motivos principales, según profesionales de la conducta animal, se debe a su sensibilidad particular: Un gato con hambre, aburrido o que se estrese con frecuencia, puede desencadenar, más temprano que tarde, situaciones alertantes.


Otro de los factores responde al hecho de que los gatos disfrutan las travesuras y llamar la atención. ¡A veces de forma muy insistente! Sí, aunque ello puede significar mordidas, la reacción puede corresponder a la señal de un gato saludable, feliz y un tanto revoltoso que busca manifestar lo que siente.  


De cualquier manera, accionar coherente y responsablemente es lo mejor que puedes hacer en estos casos. Para corregir el comportamiento, prevenir heridas futuras y cuidar el bienestar de tu querida mascota. 


Veteasy insurance info

La importancia de saber cómo regañar a un gato cuando muerde

Aunque hasta hace relativamente poco tiempo se creía que era inútil reprender a los gatos domésticos, la realidad ha demostrado que no es así. Es fundamental identificar los comportamientos negativos y establecer las medidas correctivas específicas, como regañar a un gato cuando muerde. De lo contrario, el animal podría percibirlo como una práctica habitual. Si te encuentras en esta situación, te recomendamos que sigas los siguientes consejos:

Mantén la calma

Para evitar intervenir con violencia y lidiar con la situación adecuadamente; procura detenerte, respirar unos segundos y pensar en el bienestar de tu gato.

Evita ignorar o posponerlo

Tu gato no comprenderá lo que no debe hacer si el regaño lo recibe mucho tiempo después de cometer la falta. Así que, la efectividad del regaño depende directamente de actuar de inmediato y con rigurosidad.

Regaño firme y disciplinado

Sin accionar bruscamente y, si es posible, coge a tu gato en brazos. Con un tono de voz claro y tajante; expresa «NO». Si consideras necesario, repite la acción una segunda vez, utilizando siempre el mismo tono.

Comprueba los motivos

Identificar la causa probable de la mordida reduce las incidencias sucesivas, facilitando la resolución puntual de la conducta agresiva. Ofrécele, en la medida de lo posible, alimentos o juguetes y cuida que nada lo esté molestando.

No reprender de forma exagerada

Recuerda, proporcionar castigos físicos como golpes o patadas, gritar y encerrarlos en jaulas o habitaciones, no solo es maltrato animal, sino que resultan completamente contraproducentes para tu gato. ¡Nunca se debe llegar a estos extremos!

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Si después de leer este artículo todavía quieres saber más sobre cómo regañar a un gato cuando muerde, en VetEasy encontrarás lo que necesitas. Los mejores profesionales y centros veterinarios especializados en conducta felina o etología. ¡Descúbrelos!


Veteasy directory info