Si tienes más de un gato en casa o has visto cómo se comportan entre ellos, seguro que has notado que se acicalan entre sí con la lengua, sobre todo si tienen algún tipo de relación. Esta forma de actuar nos parece natural, sin embargo, cuando lo hacen con nosotros, puede generarnos dudas. ¿Por qué mi gato me lame? ¿Significa que me quiere?


  1. ¿Por qué lamen los gatos?
  2. ¿Por qué mi gato me lame?
  3. ¿Debo preocuparme si mi gato me lame?

¿Por qué lamen los gatos? 

Antes que nada, debemos saber que la lengua y la acción de lamer juega un papel muy importante en las relaciones sociales entre felinos. En este sentido, los gatos se lamen entre sí, principalmente, por los siguientes motivos: 

  • Cuidados del pelaje: Las madres cuidan el pelaje de sus cachorros de esta manera.
  • Fortalecer el vínculo: El cuidado del pelaje también se mantiene de adultos y lo identifican como una muestra de confianza y afecto.  
  • Absorción del olor: Tu mascota puede percibir los olores de sus iguales.
  • Cambio de olor: Así puede cubrir el olor de su compañero, sobre todo cuando son inusuales. 

¿Por qué mi gato me lame? 

Pero, ¿Qué tiene que ver lo anterior con el por qué mi gato me lame? Es muy sencillo, los gatos aplican las interacciones sociales antes mencionada con los miembros de su manda y con quienes comparten un vínculo. Por ello, estas son algunas de las razones para su comportamiento con su cuidador. 

1. Está socializando 

Si tu gato te considera parte de su grupo social, entonces podría lamerte como muestra de cariño y para darte a entender de que eres parte de su manada. Está mostrándote que eres importante y reforzando el vínculo. 

2. Te está acicalando 

Otra de las razones que podrías asociar al por qué mi gato me lame. Todos sabemos que estos felinos son muy limpios, pero hay algunas zonas de su cuerpo a las que no alcanzan, siendo normal que se acicalen unos a otros. Tu mascota puede hacer esto contigo, buscando limpiarte, por ejemplo, si nota un olor extraño en ti. 

3. Mi gato me lame para protegerme 

Sí, suena algo extraño. Lo que sucede es que, los gatos lamen a sus pequeños para limpiarlos, tanto para mantener la higiene, como para eliminar bacterias en el cuerpo

4. Está jugando o quiere atención 

Los gatos muerden y lamen como parte de su juego, así que, si quiere sumarte a la diversión, este puede ser su método. Además, puede querer llamar tu atención y lamerte para hacerte saber que está aburrido. 

5. Marcando territorio 

Así como dejan su olor en muebles, tu mascota puede querer marcarte, ya que te considera como suyo. Esto suelen hacerlo al frotarse, debido a que generan feromonas, pero lamerte puede ser otra estrategia. 

¿Debo preocuparme si mi gato me lame?

Si has encontrado la razón de por qué mi gato me lame en los puntos anteriores, puedes estar tranquilo. Tu mascota está teniendo comportamientos que pueden considerarse como normales. En cambio, si tu gato te lame sin parar o no puedes asociar su actuar con las razones anteriores, no dudes en acudir al especialista. Un veterinario o experto en Medicina Felina podrá descartar que tu mascota esté sufriendo de estrés, ansiedad, dolor o tenga algún otro problema. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

En VetEasy puedes encontrar a los mejores profesionales veterinarios y especialistas en Medicina Felina. ¡Descúbrelos!