Muchas de las condiciones o enfermedades que afectan a los humanos, también pueden verse en los animales, por ello, preguntarse si es posible encontrar perros con síndrome de Down no es una locura. Pero, ¿Será cierto? Veamos más al respecto en este artículo.


  1. ¿Qué es el Síndrome de Down?
  2. ¿Existen perros con Síndrome de Down?
  3. Problemas de salud que pueden parecer perros con Síndrome de Down

¿Qué es el Síndrome de Down?

Antes de responder si es posible encontrar perros con Síndrome de Down, debemos conocer qué es exactamente este síndrome y por qué aparece. Resulta que los seres humanos tienen una información genética organizada en cromosomas, estructuras formadas por ADN, así como por proteínas con un nivel muy alto de organización. Estos contienen la secuencia genética y determinan, en gran medida, la naturaleza del organismo. De esta manera, los humanos disponemos de 23 pares de cromosomas, pero, las personas con síndrome de Down cuentan con una copia extra del cromosoma 21. Es decir que, en lugar de poseer un par, tienen 3; por ello, en genética, se le conoce como trisomía 21. Aunque no se sabe la causa exacta, se sospecha que el exceso cromosómico se relaciona con la edad de la madre cuando da a luz. Es esta alteración genética la responsable de los rasgos físicos que se observan en personas con Síndrome de Down, tan característicos. Que, además, vienen acompañados de alteraciones en el tejido muscular y en el crecimiento, así como cierto grado de discapacidad cognitiva. 


Veteasy insurance info

¿Existen perros con Síndrome de Down?

El síndrome de Down es una alteración exclusiva de los humanos, ya que la organización cromosómica de otros animales, como los perros, es distinta a la de las personas. Los animales poseen su propia información genética, con secuencias ordenadas en cromosomas, pero que tienen diferentes funciones. Por lo tanto, los perros pueden sufrir trisomías en algún cromosoma e incluso en el cromosoma 21, pero no será el mismo resultado. De hecho, los perros tienen 38 pares de cromosomas y es por ello que no es cierto que hay perros con síndrome de Down

Problemas de salud que pueden parecer perros con Síndrome de Down

Algunos problemas de salud pueden hacer parecer que hay perros con Síndrome de Down, tales como: 

  • Enfermedad cardíaca congénita: Una enfermedad inusual con razones que difieren y en la que las variables ecológicas y los genes desempeñan un papel. Sus síntomas y signos son diversos según el problema. 
  • Enanismo hipofisario: Es un trastorno autosómico provocado por la escasez de hormona del desarrollo. Está caracterizada por una pequeña estatura física, donde los perros domésticos con enanismo hipofisario se enfrentan a una serie de afectaciones a la salud, como la insuficiencia renal. 
  • Hipotiroidismo: Poco común, el hipotiroidismo puede ser heredado de padres a hijos. Sus síntomas y signos imitan al síndrome de Down, sobre todo los relacionados con el desarrollo y función de los órganos. 

Por otra parte, los perros pueden establecer condiciones cromosómicas bastante parecidas a las de las personas, siendo los indicadores de dichos problemas similares al Síndrome de Down. Por ejemplo: 

  • Audición y/o visión deficiente. 
  • Cara y/o cabeza de menor tamaño que lo normal. 
  • Defectos físicos, tales como piernas cortas. 
  • Retraso del desarrollo muscular. 
  • Retraso en el avance cognitivo. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Consulta con profesionales sobre el desarrollo de tu compañero y cualquier duda sobre su crecimiento o aspecto. En VetEasy puedes encontrar clínicas veterinarias y especialistas veterinarios para ayudarte. ¡Descúbrelos


Veteasy directory info