Aunque pueden presentarse por separado y no generar mayores dudas, cuanto te enfrentas a mi perro tiene tos y arcadas, pueden saltar tus alarmas. Ambas son respuestas naturales del organismo frente a ciertas situaciones, elementos o enfermedades y cuando se juntan, puede parecer que es algo grave. Por ello, en este artículo os explicaremos qué son las arcadas y la tos, así como por qué pueden presentarse y cómo reaccionar ante ella. 


  1. Sobre la tos y las arcadas
  2. ¿Por qué mi perro tiene tos y arcadas?
  3. ¿Qué puedo hacer si mi perro tiene tos y arcadas?
  4. Y, ¿qué sucede con los remedios caseros?

Sobre la tos y las arcadas

Las arcadas son una respuesta bastante evidente y es una de las fases del vómito, aunque no siempre se produce este. Suelen estar acompañadas de movimientos de deglución repetidos y de hipersalivación. Por lo general, las arcadas se asocian con problemas digestivos, pero pueden desencadenarse después de un ataque de tos.

En cuanto a la tos, es un reflejo desencadenado por la irritación en el tracto digestivo, es decir, busca limpiar de molestias o partículas en la zona expulsándolos al exterior. Asimismo, y de manera general, la tos puede ser seca o productiva. 

¿Por qué mi perro tiene tos y arcadas?

Hay más de un causante de la tos con arcadas y es importante que observes a tu mascota para notar otros signos que después ayuden al veterinario a diagnosticarlo. Entre los causantes de por qué mi perro tiene tos y arcadas, están: 

  • Collares muy apretados
  • Infecciones en las vías respiratorias, como el moquillo o la tos de las perreras. 
  • Insuficiencia cardíaca congestiva. 
  • Por ladrar demasiado. 
  • Inhalar sustancias de efectos irritantes, por ejemplo, el humo. 
  • Parásitos como algunas lombrices intestinales. 
  • Bronquitis crónica. 
  • Tumores en el tracto respiratorio. 
  • Cuerpos extraños en los pulmones, garganta o esófago

Además, si te encuentras con que mi perro tiene tos y arcadas, pero como si se ahogara, seguramente se trate de un cuerpo extraño ubicado en la garganta. El mismo le impediría tomar aire de manera normal y, por ello, su cuerpo intentará librarse de él. 


Veteasy insurance info

¿Qué puedo hacer si mi perro tiene tos y arcadas?

Antes de suministrar cualquier cosa, es importante tener claro cuál es la causa de las arcadas y la tos. En el caso del humo y los collares apretados, normalmente basta con eliminar el desencadenante y aflojar el accesorio. En otros casos, dependiendo del diagnóstico, es que se podrá proceder a suministrar medicamentos o realizar el procedimiento adecuado. Para ello, debes acudir al veterinario. Es el profesional el que examinará a tu compañero perruno y recetará de forma personalizada el tratamiento u otras pruebas. 

Y, ¿qué sucede con los remedios caseros? 

Puedes estar tentado de ofrecer remedios caseros para que el episodio remita, sin embargo, lo mejor es no suministrarle nada sin que el veterinario lo apruebe. Lo que sí puedes hacer, luego del diagnóstico, es garantizar: 

  • Una buena hidratación para sortear la resequedad de las vías respiratorias. 
  • Evitar irritantes potenciales, como los aerosoles, humo, polvo, y otros. 
  • Disminuir la actividad física excesiva. 
  • Preferir arnés, en vez de collar. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

En VetEasy puedes encontrar centros veterinarios y expertos veterinarios para diagnosticar a tu perro, asesorarte sobre su cuidado y mucho más. ¡Descúbrelos y pide cita!


Veteasy directory info