Estos órganos cumplen una función principal en la lubricación del recto y, aunque el vaciado glándulas anales en perros es un proceso que nuestros compañeros suelen hacer por sí mismos, también es necesario un cuidado apropiado y regular. Tú, como su compañero humano, puedes realizarlo o, por lo menos, asegurarte de que sea efectuado por profesionales veterinarios para garantizar el bienestar de tu perro y evitar problemas. En ese caso, tendrías que vaciar dichas glándulas, pero no a la ligera; es vital saber cada cuánto y cuál es el proceso correcto, lo que te contaremos a continuación.


  1. ¿Qué son las glándulas anales?
  2. ¿Qué sucede si no se da el vaciado de glándulas anales en mi perro?
  3. ¿Cómo se realiza el vaciado de glándulas anales en perros?

¿Qué son las glándulas anales? 

Son dos pequeños sacos que se sitúan a ambos lados del ano de estos animales, el trabajo de las glándulas anales en los perros es el de secretar un líquido similar al aceite. Es decir, su función es la de lubricar al momento de defecar, facilitando una mejor deposición. Este líquido tiene un olor fuerte y característico que le proporciona al perro una identidad propia, siendo el motivo por el cual estos animales se olfatean en esta zona, para identificarse. Además, suele tener un color amarillento o marrón, el cual puedes ver en los sitios donde tu mascota se sienta, si se acumula, aunque no es un indicativo inequívoco de ello. 


Veteasy insurance info

¿Qué sucede si no se da el vaciado de glándulas anales en mi perro?

El organismo de los perros suele encargarse por sí mismo del vaciado de estas glándulas, sin embargo, pueden presentarse dificultades en esta tarea, ocasionándose una acumulación excesiva del líquido. Puede ser por el embarazo, la edad u otras razones y puede derivar en múltiples problemas de salud, algunos de estos son: 

  • Abscesos. 
  • Infecciones. 
  • Molestias. 
  • Quistes. 
  • Inflamación. 
  • Adenoma. 
  • Mal olor. 
  • Adenocarcinoma. 

¿Cómo se realiza el vaciado glándulas anales en perros?

Como ya has leído, tú puedes efectuar el vaciado de las glándulas anales de tu compañero. Aunque también puedes llevarlo al veterinario para que sea el experto quien lo haga si no te sientes cómodo o deseas que alguien con experiencia lo haga. 


Para vaciarlas, lo primero es encontrar dichas glándulas. Para ello, se suele masajear la zona hasta ubicarlas y, así, generar presión para que el líquido salga por el ano. Se necesitan guantes para este procedimiento y una gasa para evitar el impacto de la secreción, ya que esta última puede salir con fuerza. 


Sumado a ello, una segunda persona puede ser requerida para sujetar a tu mascota, debido a que la reacción natural es que busque sentarse durante el procedimiento. 

Y, ¿cada cuánto se debe repetir el vaciado glándulas anales en perros? Lo mejor es acudir con un veterinario, quien podrá orientarte al respecto, sobre todo si tu mascota tiene problemas de retención de estos líquidos. En estos casos, es un procedimiento que debe realizarse una vez al mes, aproximadamente, no obstante, lo mejor es consultarlo con el profesional veterinario. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

En VetEasy pueden encontrar veterinarios y especialistas para ayudarte con el vaciado glándulas anales de tu perro. Cuida a tu mascota llevándolo a sus revisiones y disminuye los riesgos. ¡Descúbrelos y reserva cita!


Veteasy directory info