El mal aliento en perros, también conocido como halitosis canina, es una afección común en los perros y puede ser causada por una variedad de factores. Aunque a veces puede ser un síntoma de un problema de salud subyacente, a menudo se debe a la acumulación de placa y sarro en los dientes y las encías del perro.

La placa es una capa fina de bacterias que se acumula en los dientes y las encías del perro. Si no se elimina adecuadamente, la placa se endurece y se convierte en sarro, lo que puede causar inflamación y enrojecimiento de las encías. Además, el sarro puede provocar la formación de bolsas en las encías, lo que puede dificultar la eliminación de la placa y empeorar el mal aliento.


  1. ¿Cómo eliminar el mal aliento en mi perro?
  2. Causas más frecuentes del mal aliento en perros

¿Cómo eliminar el mal aliento en mi perro?

Afortunadamente, existen medidas que puedes tomar para ayudar a prevenir y tratar el mal aliento de tu compañero. Como hemos comentado anteriormente, la halitosis puede ser causado por una variedad de factores, desde la acumulación de placa y sarro en sus dientes hasta problemas de salud más graves en sus órganos internos. Por eso es muy importante ir al veterinario para descartar que sea consecuencia de una enfermedad. Si el veterinario ya lo ha descartado, puedes seguir los siguientes consejos para eliminar el mal aliento, reducir su olor y prevenir su aparición.

1. Limpieza bucal

Una de las primeras cosas que puedes hacer para prevenir el mal aliento en compañero perruno es asegurarte de que tenga una buena higiene oral. Esto incluye cepillarle los dientes regularmente con un cepillo y pasta de dientes diseñados específicamente para ellos. 

2. Dieta equilibrada

Otro factor importante en la prevención del mal aliento en nuestros perros es asegurarse de que reciban una dieta equilibrada y adecuada para su edad y tamaño. Los alimentos que contienen una alta cantidad de proteínas y grasas pueden contribuir al mal aliento, por lo que es importante elegir un alimento de calidad que sea bajo en grasas y proteínas. También es importante ofrecer a tu perro agua fresca y limpia en todo momento, ya que esto ayudará a mantener su boca limpia y libre de bacterias.

3. Remedios caseros y naturales

También puedes probar algunos remedios caseros para ayudar a eliminar el mal aliento en tu perro. Uno de los más populares es darle alimentos que ayuden a limpiar sus dientes, como zanahorias o manzanas. 

4. Snacks especiales

También puedes utilizar productos como snacks especiales para limpiar los dientes. Existen numerosas opciones en el mercado que ayudan a eliminar la halitosis en nuestros perros. 

5. Revisión veterinaria

Es muy importante que, al menos una vez al año, vayas al veterinario para hacer una revisión completa de nuestro compañero. De esta manera, podrá detectar si existe sarro y placa acumulada en los dientes de tu perro y ofrecerle el mejor tratamiento para ello. 


Veteasy insurance info

Causas más frecuentes del mal aliento en perros

La halitosis en perros puede tener varias causas, algunas de las más frecuentes son las siguientes:

  • Enfermedades dentales: el mal aliento en perros puede ser un síntoma de problemas dentales, como la acumulación de placa y sarro, las infecciones en las encías o las caries.
  • Alimentación: La dieta puede ser una causa común de halitosis en perros. Si tu perro come alimentos con altos niveles de proteínas o grasas, puede desarrollar mal aliento.
  • Respiración nasal: Un problema nasal, como un resfriado o una obstrucción nasal, puede hacer que el perro tenga mal aliento.
  • Sistema digestivo: En algunos casos, puede ser causado por problemas digestivos, como la inflamación del estómago o el sistema gastrointestinal.
  • Enfermedades subyacentes: de forma menos frecuente, el mal aliento en perros puede ser un síntoma de una enfermedad más grave, como la diabetes o una infección en los órganos internos.
  • Edad: el mal aliento en perros puede ser más frecuente en los perros mayores debido a la acumulación de placa y sarro en sus dientes.

Si tu perro tiene mal aliento, lo más recomendable es llevarlo al veterinario para que pueda examinarlo y determinar la causa exacta del problema. El tratamiento dependerá de la causa subyacente de la halitosis en tu perro.

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Si tienes más dudas sobre la halitosis canina, te recomendamos que te pongas en contacto con un veterinario para que analice los síntomas y diagnostique a tu compañero canino. En VetEasy puedes encontrar a los mejores veterinarios y clínicas veterinarias que te ayudaran en la salud de tu perro a lo largo de toda su vida. ¡Descúbrelos y pide cita!


Veteasy directory info