¿Notas que tu compañero canino sacude o se rasca la cabeza más de lo normal? Podría ser que tu perro tuviera otitis. Pero, ¿sabes qué es la otitis? Hoy te contaremos qué es, sus principales causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento. ¡Vamos a ello!



  1. Qué es la otitis en perros
  2. ¿Cuáles son las causas de que mi perro tenga otitis?
  3. Cuáles son los síntomas de la otitis canina
  4. Cómo saber si mi perro tiene otitis
  5. Cuál es el tratamiento para la otitis en perros
  6. ¿Cómo prevenir a mi perro de la otitis?

Qué es la otitis en perros

La otitis es una inflamación del oído que puede afectar a nuestros compañeros caninos. Los perros tienen oídos externosmedios e internos, y la otitis puede afectar a cualquiera de estas tres estructuras. A continuación, explicamos más detalladamente cada una:

  • La otitis externa se refiere a la inflamación de la parte externa del oído, que incluye el pabellón auricular y el canal auditivo. 
  • La otitis media se refiere a la inflamación del oído medio, que se encuentra justo detrás del tímpano. 
  • La otitis interna, por otro lado, se refiere a la inflamación del oído interno, que es la parte más profunda del oído y es responsable de la transmisión de señales del oído al cerebro.

¿Cuáles son las causas de que mi perro tenga otitis?

La otitis en perros tiene diversas causas, las cuáles mencionamos a continuación:

  • Una de las principales causas de la otitis en perros es la infección bacteriana. Nuestros compañeros pueden contraer estas infecciones a través de diferentes vías, como el agua sucia o el contacto con animales enfermos. Los síntomas de una infección bacteriana pueden incluir enrojecimiento y dolor en el oído, junto con secreción y mal olor.
  • Otra causa común de la otitis en perros es la infección por hongos. Estas infecciones se producen cuando los hongos se desarrollan en el oído del perro y pueden causar síntomas similares a los de una infección bacteriana. Los perros con sistemas inmunológicos debilitados o que han sufrido traumatismos en el oído son más propensos a desarrollar infecciones por hongos.
  • La alergia también puede ser una causa de otitis en nuestros perros. Los perros pueden ser alérgicos a diferentes cosas, como el polvo, los ácaros del polvo o incluso a algunos alimentos. Cuando un perro es alérgico a algo, puede desarrollar inflamación en el oído, lo que puede conducir a la otitis.
  • La acumulación de cera en el oído también puede ser una causa de otitis en los perros. La cera es una sustancia natural producida por el cuerpo para proteger el oído y ayudar a mantenerlo limpio. Sin embargo, si se produce un exceso de cera, puede acumularse en el oído y obstruir el conducto auditivo, lo que puede provocar inflamación y otitis.

Además de las causas mencionadas anteriormente, también hay otros factores que pueden contribuir a la otitis canina. Estos incluyen una dieta inadecuada, el uso excesivo de productos químicos para el cuidado del oídocambios bruscos de temperatura y la exposición a ruido alto.

Cuáles son los síntomas de la otitis canina

Si nuestro compañero tiene otitis, puede presentar diversos síntomas. A continuación, se describen algunos de los síntomas más comunes:

  • Uno de los síntomas más comunes de la otitis en los perros es el dolor en el oído. Si nuestro compañero canino tiene otitis, puede mostrar signos de dolor al tocar o manipular el oído, o puede intentar sacudir la cabeza con más frecuencia de lo normal. 
  • También puede mostrar signos de incomodidad, como arquear la espalda o frotarse el oído con las patas.
  • Otro síntoma común es la secreción y el mal olor del oído. Cuando se produce una inflamación en el oído, se puede producir un exceso de líquido en el oído, lo que puede causar secreción y un mal olor desagradable. Esta secreción puede ser de diferentes colores, desde amarilla hasta verde o incluso marrón, dependiendo de la causa subyacente de la otitis.
  • La pérdida de audición también puede ser un síntoma de la otitis en los perros. Si el oído está inflamado, puede obstruir el conducto auditivo y dificultar la transmisión de las señales sonoras al cerebro. Esto puede causar pérdida de audición en el perro, lo que puede hacer que no responda a los sonidos habituales o que no reaccione a los comandos verbales. 
  • Otro síntoma es la falta de apetito. Si el nuestro compañero perruno tiene otitis, puede mostrar poco interés en comer o puede tener dificultad para tragar la comida. Esto puede deberse a la incomodidad que causa la inflamación en el oído o a una posible infección que puede causar fiebre y malestar general.
  • La fiebre también puede ser un síntoma de la otitis en los perros. Cuando el cuerpo lucha contra una infección, como la que puede causar la otitis, puede producir un aumento de la temperatura corporal. Si el perro tiene fiebre, puede mostrar signos de malestar, como letargo y pérdida de apetito.


Veteasy insurance info

Cómo saber si mi perro tiene otitis

El diagnóstico es un proceso que implica la evaluación de los síntomas y la realización de pruebas para determinar la causa subyacente de la inflamación en el oído. Existen diversas pruebas que se pueden llevar a cabo en el centro veterinario para diagnosticar la otitis en nuestros compañeros caninos. A continuación, mencionamos las más habituales:

  • El primer paso es realizar un examen físico del oído. Durante este examen, el profesional veterinario puede examinar el exterior del oído y manipularlo suavemente para evaluar la presencia de dolor o inflamación. También puede inspeccionar el interior del oído con un otoscopio, un instrumento que le permite ver dentro del oído y detectar cualquier anormalidad.
  • Si el veterinario tiene la sospecha que el perro tiene otitis, puede realizar una prueba llamada raspado del oído. Durante esta prueba, se toma una muestra de la secreción del oído y se analiza en el laboratorio para determinar si hay presencia de bacterias, hongos u otros patógenos. Esta prueba puede ayudar a identificar la causa subyacente de la inflamación en el oído y guiar el tratamiento adecuado.
  • Otra prueba es la radiografía del oído. La radiografía ayuda a detectar cualquier anormalidad en el oído, como el desarrollo de quistes o tumores, o el desplazamiento de los huesos del oído. Esta prueba puede ser útil en casos en los que el examen físico y el raspado del oído no proporcionan información suficiente.
  • En algunos casos, puede ser necesario realizar una prueba llamada audiometría para diagnosticar la otitis en los perros. La audiometría es una prueba que mide la capacidad auditiva del perro y puede ayudar a determinar si la otitis está causando pérdida de audición. Durante esta prueba, se coloca un auricular en el oído del perro y se emiten sonidos de diferentes frecuencias y intensidades. Nuestro compañero debe responder de algún modo a estos sonidos, como moviendo la cola o girando la cabeza, y se registra su respuesta.

Cuál es el tratamiento para la otitis en perros

El tratamiento de la otitis en los perros dependerá de la causa por la que nuestro compañero perruno tiene otitis. Por eso, a continuación, os explicamos los diferentes tratamientos en función de las causas mencionadas anteriormente:

  • Si la otitis en el perro se debe a una infección bacteriana, el tratamiento puede incluir el uso de antibióticos. Los antibióticos son medicamentos que se utilizan para tratar las infecciones causadas por bacterias, y pueden ayudar a eliminar la infección del oído. Este tratamiento solo puede ser prescrito por un profesional veterinario. 
  • Si la otitis en el perro se debe a una infección por hongos, el tratamiento puede incluir el uso de antifúngicos. Los antifúngicos son medicamentos que se utilizan para tratar las infecciones causadas por hongos, y pueden ayudar a eliminar la infección del oído. Este tratamiento solo puede ser prescrito por un profesional veterinario, que lo hará en función del tipo de hongo que esté causando la infección en nuestro compañero.
  • En casos en los que la otitis en el perro se debe a una acumulación excesiva de cera en el oído, el tratamiento incluirá la limpieza del oído por parte del profesional veterinario. Durante la limpieza, el veterinario puede utilizar unas pinzas especiales para extraer la cera acumulada y limpiar el oído con suero fisiológico. Esto puede ayudar a despejar el conducto auditivo y reducir la inflamación en el oído.
  • En algunos casos, la otitis en el perro puede ser causada por un problema más grave, como un tumor o un desplazamiento de los huesos del oído. En estos casos, puede ser necesario realizar una cirugía para corregir el problema y tratar la otitis. La cirugía puede incluir la extirpación del tumor o la reparación de los huesos del oído para restaurar la función auditiva.

¿Cómo prevenir a mi perro de la otitis?

La prevención de la otitis en nuestros compañeros implica mantener una buena higiene del oído, una dieta equilibrada, el uso adecuado de productos para el cuidado del oído y evitar cambios bruscos de temperatura y exposición a ruido alto. Con estas medidas, se puede reducir el riesgo de desarrollar otitis en los perros y mantener su salud auditiva. A continuación detallamos una a una:

  • Una de las mejores maneras de prevenir la otitis en los caninos es mantener una buena higiene del oído. Esto implica limpiar regularmente el oído del perro con un producto especialmente diseñado para ello, y evitar introducir objetos extraños en el oído. También es importante secar el oído del perro después de bañarlo o sumergirlo en agua, ya que el agua puede causar inflamación en el oído si se queda allí durante mucho tiempo.
  • Otra forma de prevenirla es mantener una dieta equilibrada y rica en nutrientes. Los perros necesitan una dieta que les proporcione todos los nutrientes que necesitan para mantener un sistema inmunológico fuerte y resistir las infecciones. Una dieta equilibrada también puede ayudar a evitar la acumulación excesiva de cera en el oído, lo que puede causar otitis.
  • También es importante evitar el uso excesivo de productos químicos para el cuidado del oído. Muchos productos para limpiar el oído de nuestro compañero contienen químicos que pueden irritar el oído y causar inflamación. Por lo tanto, es importante seguir las instrucciones del profesional veterinario al utilizar estos productos y no exceder la dosis recomendada.
  • Además, es importante evitar cambios bruscos de temperatura y exposición a ruido alto. Los cambios bruscos de temperatura pueden causar inflamación en el oído, mientras que la exposición a ruido alto puede dañar los tejidos del oído y causar otitis. Por lo tanto, es importante mantener a los perros en un ambiente cálido y tranquilo, y evitar situaciones que puedan causar estrés o daño en el oído.

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Si tienes más dudas sobre si tu perro tiene otitis, es muy importante que te pongas en contacto con un veterinario para que analice los síntomas y diagnostique a tu compañero canino. En VetEasy puedes encontrar a los mejores veterinarios y clínicas veterinarias que te ayudaran en la salud de tu perro a lo largo de toda su vida. ¡Descúbrelos y pide cita!


Veteasy directory info