Si tienes perros en casa, debes conocer qué es el parvovirus, cómo puede afectarles y qué mascotas son propensas a sufrir por él. Dicho virus provoca una enfermedad bastante grave y, por ello, debes cuidar a tu compañero para reducir la probabilidad de contagio. 


  1. ¿Qué es el parvovirus y a quién afecta?
  2. Síntomas del parvovirus en perros
  3. Contagio y duración del parvovirus en perros

¿Qué es el parvovirus y a quién afecta?

Llamada parvovirus canino, parvo o parvovirosis, se trata de una enfermedad causada por un virus que resulta bastante grave. Afecta principalmente a cachorros desde las 6 semanas de vida, ya que, en este tiempo, comienzan a perder los anticuerpos maternos que recibían a través del calostro. Es más común en perros de poca edad que no han sido vacunados, pero también puede contagiarse a perros adultos, sobre todo si tampoco están vacunados o presentan algún problema inmune. 

Además, en muchos casos el contagio de este virus resulta mortal, sin importar si se comienza a tratar pronto. 


Veteasy insurance info

Síntomas del parvovirus en perros

En el parvovirus existen 2 tipos de síntomas, los cardíacos y los intestinales; siendo importante que, ante cualquier señal, acudas al veterinario de inmediato. 

Problemas cardíacos

Se presentan con menos frecuencia, pero son más propios de los cachorros. De hecho, el parvovirus incide de forma directa en el miocardio (músculo cardíaco), que es lo que genera la muerte súbita la mayoría de las veces. 

Problemas intestinales

Es la forma más frecuente en la que se manifiesta este virus. Lo que sucede es que, se reproduce en la pared intestinal, lo que permite el paso de bacterias y toxinas a la sangre. El sistema linfático también se ve afectado, igual que el número de glóbulos blancos; estos últimos disminuyen con las defensas del perro. Así, los síntomas pueden presentarse, son: 

  • Fiebre. 
  • Vómitos. 
  • Debilidad. 
  • Deshidratación.
  • Diarrea con sangre.
  • Letargo. 
  • Pérdida de apetito. 

De igual manera, una mala alimentación, el estrés, la falta de anticuerpos maternos o la aparición de parásitos pueden empeorar la sintomatología. 

Contagio y duración del parvovirus en perros

La transmisión del parvovirus es a través del contacto con el vómito o las heces de un perro enfermo. Por ello, el contagio es muy fácil en lugares públicos, tales como perreras, parques, refugios y otros. Sumado a ello, el virus es adaptable y se mantiene firme en el medioambiente, de hecho, hay más de una cepa de parvovirus y estas pueden mutar. Un perro puede contraer la enfermedad más de una vez, incluso de la misma cepa, aunque esto último es menos probable. En cuanto a la duración, los perros que se contagian siguen una secuencia de acontecimientos: 

  • Después de entrar en contacto con el virus, entre el día 5 y 15, aparecen los primeros síntomas. Esto es una señal de que el virus se reproduce en el intestino. 
  • La sintomatología suele durar entre 5 y 7 días, pudiendo ser más o variable según cada individuo. 
  • Entre el día 3 y 9 el virus es eliminado con las heces, por lo que es el momento para tomar precauciones hasta 3 o 4 semanas después. 
  • El parvovirus puede resistir en el ambiente entre 5 meses y 1 año, es decir, es muy resistente. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Consulta con veterinarios sobre el parvovirus, la vacunación y cualquier otra inquietud sobre tu compañero. En VetEasy puedes encontrar profesionales y centros veterinarios fácilmente. ¡Descúbrelos ahora


Veteasy directory info