Mi perra se lame mucho sus partes, ¿le sucede algo? Notar un comportamiento como este puede hacerte dudar sobre la salud de tu compañera y si se trata de una conducta normal. Por ello, en este artículo de VetEasy te ayudaremos a resolver tus inquietudes. ¡Vamos a ello!


  1. Causas de por qué mi perra se lame mucho sus partes

Causas de por qué mi perra se lame mucho sus partes

Son muchas las causas que llevar a tu mascota a lamer sus partes, desde su propia naturaleza, hasta indicadores de que algo más está ocurriendo. De hecho, tu perrita podría mostrar otras señales que ayudarán al veterinario a diagnosticarla y a las que debes prestar atención. En este sentido, entre las principales causas por las que mi perra se lame mucho sus partes, están: 

Busca placer 

La madurez sexual de estos animales suele llegar con el primer celo, entre seis meses y un año en perros pequeños-medianos y al año o año y medio para las razas de mayor tamaño. Desde este momento, tu compañera podría adoptar comportamientos que antes no tenía, entre estos está lamerse la vulva con intensidad. Entonces, una de las razones por la que tu mascota lame dicha zona, es que está buscando placer. Esta conducta se considera natural y normal. En cambio, si notas que lo hace de manera compulsiva, su clítoris sobresale en gran medida de la vagina (bulto rojizo y redondo) o presenta anomalías, acude con el veterinario. 

Indicador de estrés 

Si te encuentras con que mi perra se lame mucho sus partes, de manera compulsiva, dejaría de relacionarse con buscar placer y pasaría a ser un indicador de estrés. Ya que, cuando un perro está estresado, busca liberar la tensión a través de comportamientos que llegan a confundirse con causas erróneas. Es decir, que tu perra puede estar intentando aliviar tensión al lamerse sus partes. Además, un desequilibrio hormonal puede ser lo que lleve a tu perra a ello y también sea el origen del estrés. Esto último se ve en los animales que no han sido esterilizados. 

Problema de salud 

Por ejemplo, si notas mi perra se lame mucho sus partes, pero también presenta secreciónpuedes estar ante un problema grave de salud. Dicha expulsión, si es blanquecina o un poco amarillenta, sería pus, debiendo ser atendida de inmediato. Entre las afecciones y enfermedades más comunes, encuentras: 

  • Infección del útero.
  • Heridas en el cuello del útero y/o en la vagina. 
  • Infección de ovarios.
  • Infección de útero (piómetra). 
  • Infección fúngica (por hongos). 
  • Infección bacteriana.  

Sin embargo, estas no son las únicas patologías que generan la secreción de pus, ya que, prácticamente toda infección de su aparato reproductor bajo lo incluirán como síntoma. Y es una señal que no debe pasarse por alto.

Por el celo

En este caso, además de lamerse la zona, también puedes notar que tiene la vulva inflamada; siendo una señal de que está en el período de celo. Junto al aumento de tamaño, también puedes ver que comienzan los primeros sangrados. Pero, si no muestra síntomas típicos de su celo y, en cambio, tiene pérdida de apetito, decaimiento y comienza a orinar más de lo normal y en diversos lugares, puede deberse a una infección urinaria, quistes en los ovarios, un tumor vaginal u otros. 


Veteasy insurance info

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

En VetEasy puedes encontrar veterinarios para cualquier situación o problema con tu perra. Usa el buscador y ¡Descúbrelos!


Veteasy directory info