Durante estos periodos, tu compañera experimenta diferentes cambios hormonales y fisiológicos que llegan a reflejarse en su conducta. No todas las perras lo viven igual, algunas se muestran más nerviosas o ansiosas, mientras que otras parecen más tristes y la agresividad también puede aparecer. Y tú, como cuidador, seguro que querrás saber cómo aliviar el celo de una perra y qué puedes hacer para ayudarla a sentirse mejor. A continuación, os lo explicamos.


  1. El celo y el comportamiento
  2. ¿Cómo aliviar el celo de una perra?

El celo y el comportamiento

Antes de hablar de cómo aliviar el celo de una perra, primero hablemos de esta etapa que, por lo general, sucede 2 veces al año. Con la aparición del primer celo, tu pequeña ha llegado a la madurez sexual. Durante este, todavía es una adolescente, por lo que no está realmente preparada para un embarazo. Además, para entender los cambios que experimenta, también es bueno conocer las fases del ciclo estral. Éstas, son las siguientes:

  • Proestro: La primera fase, dura entre 3 y 17 días según la raza, tamaño y organismo de cada animal. En el proestro la perra no es fértil, pero si suele estar ansiosa y realizar movimientos propios de la monta. 
  • Estro: También puede durar entre 3 y 17 días, son los más fértiles, por lo que está receptiva a los machos. Los cambios de comportamiento son más intensos en el estro, tales como orinar con mayor frecuencia para liberar feromonas y las escapadas. 
  • Diestro: Depende de sí hay o no fecundación, se extiende entre 60 y 100 días. En el diestro, tu compañera rechazará la monta, su carácter suele normalizarse estando más tranquila y aumentando la ingesta de comida. También es en esta fase donde pueden presentarse los embarazos psicológicos. 
  • Anestro: Cuando hay embarazo durante el diestro, entonces pasará a otra etapa de inactividad sexual luego del parto, llamada anestro. Puede durar hasta 130 días y es el periodo donde el organismo se prepara para el siguiente celo. 


Veteasy insurance info

¿Cómo aliviar el celo de una perra? 

Conocer las fases por las que pasa tu mascota te ayuda a entender mejor por lo que está pasando y, de esta manera, actuar para hacerla sentir mejor. El siguiente paso, sería prestarle atención para ver qué le está sucediendo. En este sentido, el llanto aparece como método para expresar emociones y, por lo tanto, puede llorar con frecuencia porque se siente ansiosa, triste o nerviosa. También puede recurrir a él para llamar la atención y porque quiere recibir mimos. Además, algunas perritas se sienten cansadas, somnolientas y pueden perder un poco el apetito. Pero, ¿cómo aliviar el celo de una perra? Aquí tienes algunos consejos para mejorar su estado de ánimo: 

Ofrécele una alimentación más atractiva y nutritiva

Si tiene una pequeña pérdida de apetito, necesitarás ofrecerle comidas más atractivaspero también más rica en los nutrientes que requiere su organismo. Despierta su interés con recetas caseras o enriquecer su pienso con caldo de pollo, por ejemplo.

Dale cariño y dedícale tiempo 

Durante este período, tu compañera necesitará especial atención, por lo que, para ayudarla a sentirse mejor, debes dedicarle tiempo. No la descuides y asegúrate de garantizar su estimulación mental y física, juega con ella y darle cariño. 

No olvides el ejercicio 

Los paseos diarios y salir un rato le harán muy bien, aunque, con una menor duración. Además, te recomendamos que elijas lugares más tranquilos como tu propio jardín o patio. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Acude con profesionales veterinarios antes de recurrir a remedios caseros y otros trucos de cómo aliviar el celo de una perra o si tienes dudas. En VetEasy puedes encontrar veterinarios en un solo lugar. ¡Descúbrelos ahora


Veteasy directory info