¿Tu felino se rasca mucho las orejas? Puedes estar ante una otitis en gatos y, seguramente, necesite tratamiento veterinario. Si quieres saber sobre esta inflamación, y así poder facilitar el diagnóstico por parte del profesional y el proceso de curación de tu compañero, sigue leyendo. Lo primero que debes saber es que la otitis es la inflamación del epitelio de la zona auricular, el cual recubre tanto al conducto auditivo, como al pabellón auricular. Es una inflamación que puede generar dolor agudo y, en algunos casos, la pérdida de la audición de forma temporal. 


  1. ¿Qué genera la otitis en gatos?
  2. Síntomas de la otitis en gatos
  3. ¿Cómo es el tratamiento de la otitis en gatos?

¿Qué genera la otitis en gatos? 

Antes de hablar de las causas, es importante que sepas que es posible diferenciar entre 3 tipos de otitis en los gatos. Ya que, según cada una, el origen podrá ser variado. 

Otitis externa

La más sencilla de curar y también la más frecuente, afecta al conducto auditivo externo y llega a extenderse solo hasta el tímpano. Los causantes más habituales son:

  • Ácaros.
  • Intolerancia a ciertos alimentos (atopia).
  • Trastornos autoinmunes (como el pénfigo foliáceo).
  • Neoplasias de las glándulas ceruminosas. 
  • Sobrecrecimiento de levaduras (como la Malassezia). 

Otitis media 

La otitis media Incide en el tímpano, esto significa que afecta la cavidad en la que los huesecillos de oído se encuentran. Es decir, el martillo, el yunque y el estribo. En este caso, las neoplasias, las infecciones y los pólipos son los causantes más comunes. 

Otitis en gatos interna 

Es la que se genera en el oído interno, justo donde se encuentra el órgano del equilibrio. Al igual que la otitis media, suele ser causado por infecciones, neoplasias o pólipos


Veteasy insurance info

Síntomas de la otitis en gatos 

Así como las causas son diferentes de acuerdo al tipo de otitis que se presente, los síntomas variarán según cada caso. Principalmente en la otitis externa, donde las señales, son: 

  • Sacudir la cabeza como si buscara sacar algo de sus orejas
  • Rascado excesivo, ya que la inflamación produce picor. 
  • Aparición de heridas o costras en las orejas, así como calvas, propiciadas por el rascado. 
  • Un canal auditivo enrojecido e inflamado, además, puede mostrarse una secreción con pus o negruzca. 

Mientras que, tanto la otitis media, como la interna, presentan unos síntomas más neurológicos. Por lo que podrías notar: 

  • Caminar en círculos
  • Ladear la cabeza en dirección al oído con la infección. 
  • Aparición de un tercer parpado que se extiende sobre el ojo

¿Cómo es el tratamiento de la otitis en gatos?

La otitis felina puede tratarse y, para ello, debes llevar a tu mascota al veterinario, quien determinará el mejor tratamiento según el tipo de inflamación que sea. Por ejemplo, para la otitis externa, mantener la zona limpia es muy importante; esto debes hacerlo según las indicaciones del profesional. Pero, por lo general, un limpiador especializado o suero fisiológico será adecuado para limpiar las secreciones. 


De igual manera, la causa primaria debe atacarse. Si se trata de ácaros, suelen ser usados productos para acabar con ellos y evitar que se instalen en el oído. Las levaduras o bacterias requerirían de gotas antibióticas con algún antifúngico, los pólipos necesitan de una intervención quirúrgica y las alergias podrán disminuirse con un alimento especial. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Si sospechas que tu gato puede estar padeciendo de alguna otitis, notas cambios de comportamiento o tienes otra duda sobre la prevención, te recomendamos que los consultes con veterinarios. En VetEasy puedes encontrar centros veterinarios y diversos especialistas para tratar a tu felino. ¡Descúbrelos aquí!


Veteasy directory info