La tenia en gatos es un tipo de gusano plano, largo y de color blanco, se caracteriza en algunos casos, además de por su cuerpo, por tener una boca en forma de gancho. Esta última les permite anclarse a la pared del intestino delgado de su huésped y alimentarse de los nutrientes que este recibe. Como ya habrás notado, dichos parásitos no son beneficiosos para nuestro gato, generando múltiples afectaciones y convirtiéndose en un problema. Por suerte, las tenias en los gatos pueden prevenirse y, cuando ya están en su organismo, tratarse. Para ello, es importante que conozcas los síntomas o cómo se presenta en tu felino, así como el modo de contagio. 


  1. Síntomas de la tenia en gatos
  2. ¿Cómo es el contagio de la tenia en gatos?
  3. Formas de contagio de la tenia

Síntomas de la tenia en gatos

En muchas ocasiones, puede ser difícil notar los síntomas que generan las tenias, ya que pueden ser leves. Sin embargo, en algunos casos sí se evidencian problemas graves que indican su presencia; dichas señales son consecuencia de que estén allí, pero también de su forma de alimentación. Las tenias se fijan en la pared intestinal, esto es para evitar ser expulsadas por los propios movimientos del intestino. De acuerdo a la especie de tenia que sea, pueden recurrir a diversos mecanismos para sujetarse, por ejemplo, algunas poseen ventosas y otras ganchos. Es esta forma de mantenerse en el organismo la que causa inflamación e irritación en el intestino, pudiendo generar dolor abdominal en tu compañero. Además, que dichos gusanos se encuentren en el aparato digestivo puede provocar diarreas y, cuando hay muchas, obstrucción intestinal. Por otra parte, estos parásitos se alimentan de parte de los nutrientes que consume tu gato y, por lo tanto, habitualmente generan problemas de nutrición. Algunos de estos son el retraso en el crecimiento y la carencia de vitaminas necesarias para su desarrollo. El picor en el área próxima al ano también llega a presentarse, por ejemplo, cuando la Dipylidium caninum es la tenia en cuestión. De hecho, esta es una de las más frecuentes en los gatos y tanto sus huevos, como partes del propio gusano, salen por el ano, generando la picazón. 


Veteasy insurance info

¿Cómo es el contagio de la tenia en gatos?

Como ya hemos dicho, existen muchas especies de tenias y no solo pueden afectar a los gatos, también a otros animales, según la clase de este parásito que sea. Sumado a esto, su ciclo vital también varía entre especies. En lo que a los gatos se refieren, las tenias que pueden afectarlos son Diphyllobotrium latum, Dipylidium caninum y Taenia taeniformis, aunque pueden hospedar especies pertenecientes al género Echinoccocus, que son las comunes en perros y otros caninos. 


Formas de contagio de la tenia

Las formas de contagio de la tenia son las siguientes:

  • Las pulgas actúan como hospedador intermediario del parásito Dipylidium caninum, transmitiéndose a los gatos cuando estos las ingieren. 
  • En el caso de Taenia taeniformis, son los roedores los intermediarios, mientras que, de Echinoccocusson las ovejas, cerdos y otros mamíferos. 
  • Diphyllobotrium latum, llamada tenia de los peces, precisamente se contagia a través de la ingesta de pescado crudo en donde existen larvas del parásito. 

De igual manera, la tenia en gatos pueden afectar a los humanos, siendo otra de las razones por las que la prevención es muy importante. En este caso, las personas pueden actuar como un hospedador definitivo de la tenia del pescado al consumirlos crudos y parasitados. Entonces, el gusano adulto se desarrolla en su intestino. Y, cuando se trata de Echinoccocus, en ciertas especies de esta, los humanos funcionan como intermediarios. Albergando quistes con sus larvas en tejidos del pulmón o el hígado, por ejemplo. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Mantener una correcta desparasitación externa e interna, así como una alimentación segura, son formas de prevenir las tenias en los gatos. Pero, para garantizar el bienestar de tu compañero, acude a sus controles y resuelve tus dudas con el veterinario. En VetEasy, ponemos a tu disposición centros veterinarios y especialistas cerca de ti. ¡Descúbrelos hoy!


Veteasy directory info