Aunque los felinos apenas muestran signos de enfermedad o dolor, hay algunos comportamientos y síntomas de que un gato se muere a los que puedes estar atento. Lo cierto es que la muerte es algo natural, sin embargo, puede parecer difícil de percibir, pero no imposible. Consulta esta lista y, ante cualquier duda, acude de urgencia al veterinario. No solo para atender lo que te preocupa, de ser posible, sino que así podrás salir de dudas y si es necesario, poder ofrecerle la mejor calidad de vida posible.


  1. Cambio de personalidad
  2. Deja de acicalarse
  3. No quiere comer
  4. Pierde peso
  5. Desea estar solo
  6. Descansa en exceso
  7. Puede mostrarse agresivo
  8. Notas un bulto en su cuerpo

1. Cambio de personalidad 

Los trastornos de conducta son uno de los síntomas de que un gato se muere. Este, está relacionado con la demencia senil, la cual ahora es percibida debido a la mayor longevidad que alcanzan los gatos. Por ello, no es de extrañar que tu felino se muestre irritable o deprimido, aunque este no es un signo exclusivo de que va a morir. 

2. Deja de acicalarse 

Algunos gatos dedican más tiempo que otros a su cuidado, no obstante, la pérdida de estos hábitos higiénicos es una señal de que algo le sucede. Pero, no solo se trata del descuido de la higiene, también de la pérdida o dejadez en otras prácticas como frotarse o el marcaje. 

3. No quiere comer

Entre los síntomas de que un gato se muere o las cosas que hace se encuentran que deje de comer y de hidratarse, así como la aparición de otros signos como vómitos, diarreas, convulsiones y sangre en la orina. Estos pueden indicar que tu compañero está enfermo.


Veteasy insurance info

4. Pierde peso

Propiciado por lo anterior, si tu gato deja de alimentarse o lo hace en menor medida, su organismo echará en falta los nutrientes y las calorías que recibía. Traduciéndose en la pérdida de peso, por lo que podrías ver más marcada su pelvis, costillas o las vértebras lumbares. 

5. Desea estar solo

Ya que se encuentra vulnerable, no es de extrañar que otro de los síntomas sea que se esconda y desee estar solo. Es decir, suelen buscar un lugar aislado, aunque también dependerá de la forma de ser de cada individuo

6. Descansa en exceso

Seguro que sabes que los gatos duermen gran parte del día, un total de entre 15 y 16 horas cuando son adultos, y mucho más de cachorros. En el caso de los más grandes, esto representa aproximadamente un 70% del día, buscando actividad y entretenimiento cuando no están tumbados. Si notas que tu felino duerme más y cuando se despierta no está activo, entonces acude inmediatamente al veterinario para que lo pueda examinar. 

7. Puede mostrarse agresivo

Igual que el deseo de estar solo y el exceso de descanso, la agresividad es uno de los síntomas de que un gato se muere y de soledad. Esto varía de un gato a otro según su carácter y también puede producirse a causa del dolor. 

8. Notas un bulto en su cuerpo

Ciertas enfermedades generan una división descontrolada de células en diversas partes del cuerpo, culminando en cáncer. Así que, la presencia de un bulto o más en su cuerpo puede significar que se acerca su momento o que padece alguna enfermedad grave. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Acude con el veterinario si crees que tu gato está enfermo o si muestra signos como los antes mencionados. En VetEasy puedes usar el buscador y pedir cita con veterinarios especializados en medicina felina. ¡Encuéntralos y sal de dudas


Veteasy directory info