¿Sabes qué es la blefaritis o los párpados inflamados en perros? Es una enfermedad muy molesta para nuestros perros pero pocos la conocemos, aunque sea muy fácil de detectar a simple vista. Se trata de una enfermedad que tiene un buen pronóstico en la mayoría de los casos si se trata de la forma adecuada, pero sí es importante tener en cuenta que permanece en nuestra mascota durante varias semanas. Si quieres saber más sobre la blefaritis en perros, en este artículo te explicaremos las diferentes tipologías de blefaritis canina, cuáles son sus síntomas y cuáles son los mejores tratamientos para que nuestro perro vuelva a tener sus párpados en perfecto estado. 


  1. Qué es la blefaritis canina
  2. Síntomas: ¿Cómo se manifiesta la blefaritis en perros?
  3. Tipologías: ¿Qué tipo de blefaritis existen en perros?
  4. Tratamiento: ¿Cómo se trata la blefaritis en perros?
  5. Remedios caseras para la blefaritis canina

Qué es la blefaritis canina

La blefaritis canina es una inflamación de los párpados de nuestros perros debido a la proliferación excesiva de las bacterias que habitan en la piel. Ocurre principalmente en los bordes y puede afectar tanto a piel externa como al músculo, tejido conectivo y las glándulas. Estas bacterias liberan toxinas que irritan la piel y cuando ocurre, suele afectar a los dos ojos. Es una enfermedad que es más común en perros que en gatos y la inflamación produce enfermedades secundarias oculares como la conjuntivitis, la queratitis o las úlceras. 


Veteasy insurance info

Síntomas: ¿Cómo se manifiesta la blefaritis en perros?

Como hemos comentado, la blefaritis es una enfermedad ocular que es fácil de detectar a simple vista debido a la inflamación del borde del párpado. Los síntomas más comunes que presentan nuestros perros son los siguientes:

  • Inflamación, picor y enrojecimiento del borde del párpado.
  • Lagrimeo del ojo. 
  • Observamos caspa, escamas o costras en el borde del párpado. 
  • Presencia de pequeños nódulos en el borde del párpado que pueden alcanzar los 5mm.
  • Alopecia en la zona del párpado.
  • Cambios en la pigmentación de la zona.
  • Secreción purulenta.
  • Pústulas o pápulas. 
  • Erosiones.
  • Aparición de enfermedades secundarias como la conjuntivitis, la queratitis o las úlceras. La leishmaniosis puede causar también esta enfermedad. 


Si visiblemente detectas que tu perro tiene el párpado inflamado, rojo o presenta úlceras y/o secreciones, es muy importante acudir inmediatamente al veterinario para que le pueda hacer un diagnóstico, confirmar que es blefaritis, determinar qué tipología y prescribir el mejor tratamiento para que recupere sus ojos a la normalidad lo antes posible. 

Tipologías: ¿Qué tipo de blefaritis existen en perros?

Existen diferentes tipologías de blefaritis y se dividen en función de la causa que la ha provocado. Los tipos más comunes son las siguientes:


1. Por infección: Blefaritis infecciosa

La blefaritis infecciosa canina puede tener a su vez, diferentes orígenes; bacteriana, parasitaria o fúngica. 

  • Bacteriana: Las bacterias llamadas Staphylococcus aureus suelen ser las responsables de dicha inflamación de los párpados con la formación de orzuelos. En los perros, se suele manifestar con secreción purulenta, rojez e irritación. 
  • Parasitaria: Los ectoparásitos como Demodex canis o Sarcoptes scabiei, los cuales provocan inflamación por la excavación de los parásitos de galerías en capas internas de la dermis o bien por la alteración de los folículos pilosos. El primer parásito mencionado causa picor y produce lesiones en otras partes del cuerpo, el segundo produce un picor severo. También podría ser causado por parásitos internos como el responsable de la leishmaniosis canina. 
  • Fúngica: Producida por los hongos dermatofitos (Microsporum canis, Microsporum gypseum) que son los responsable de la tiña o bien por las levaduras Malassezia


2. Por causas inmunomediadas o por hipersensibilidad: Blefaritis inmunomediada

La blefaritis inmunomediada en perros se produce tras una reacción adversa o alérgica a diferentes elementos, como puede ser a alimentos, medicamentos, picadura de insectos,  hipersensibilidad o incluso antígenos ambientales. Si tu perro tiene esta tipología de blefaritis, normalmente se observa que el párpado inferior y superior están hinchados, cuando la causa es una reacción alérgica. También puede ser causada por enfermedades inmunomediadas como el lupus eritematoso sistémico, el cual produce alteraciones cutáneas generalizadas. 


3. Por causas congénitas: Blefaritis congénita

La blefaritis congénita canina se debe a enfermedades que aparecen desde el nacimiento de nuestros perros y que pueden causar blefaritis. Las enfermedades más comunes son las siguientes:

  • Entropión: Del párpado va dirigido hacia el interior de la región ocular de nuestro perro. 
  • Triquiasis: Las pestañas de nuestro perro se dirigen hacia el interior del ojo.
  • Lagoftalmia: Los perros son incapaces de cerrar el ojo por completo.


Otras causas de la blefaritis en perros

Existen otras causas que también pueden ser las responsables de la inflamación de los párpados de nuestros perros, como las siguientes:

  • Tumores: Si este es el caso, se podrá observar una masa en los ojos que, de no tratarse, puede generar una úlcera en la córnea. 
  • Traumatismos: También se puede generarse a causa de algún tipo de trauma como golpes, exposición a humos o sustancias irritantes o fibras vegetales.


Tratamiento: ¿Cómo se trata la blefaritis en perros?

Para que el párpado de tu perro se desinflame, lo mejor es acudir a un profesional veterinario para que te prescriba el mejor tratamiento. Normalmente, se desinflaman mediante el uso de antiinflamatorios y antibióticos adecuados al tipo de patógeno y que eviten la aparición de infecciones secundarias. Se requieren diferentes pruebas que determinen la causa de la blefaritis para poder prescribir el mejor tratamiento posible. Además, dependiendo de la tipología de blefaritis, el tratamiento variará. 

  • Tratamiento para la blefaritis bacteriana: Se tendrá que realizar un antibiograma para saber cuál es el mejor tratamiento antibiótico para combatir la blefaritis. 
  • Tratamiento para la blefaritis parasitaria o fúngica: En primer lugar, se deberá aplicar tratamientos antiparasitarios y antimicóticos dependiendo del agente. En segundo lugar, se tendrá que limpiar y desinfectar el entorno de nuestro perro. Algunos hongos que producen blefaritis en los perros son zoonóticos, significando que pueden transmitirse a las personas. Por ejemplo, la tiña. Es por eso que es de crucial importancia desinfectar y limpiar muy bien el hogar con la ayuda de lejía.
  • Tratamiento para la blefaritis inmunomediadas: Se deberá aplicar una terapia inmunosupresora con corticoides. En el caso de hipersensibilidad a los alimentos, se tendrá que detectar el alérgeno que le causa la blefaritis a nuestro perro para poder eliminarlo de su dieta. 
  • Tratamiento para la blefaritis congénita o producida por tumores: En este caso, la mejor opción es la cirugía. 

Remedios caseros para la blefaritis canina

Como hemos comentado diversas veces, si crees que tu perro puede tener blefaritis, lo mejor es que acudas a tu veterinario de confianza para que lo confirme y te prescriba el mejor tratamiento dependiendo de la tipología de blefaritis. Sin embargo, si no puedes acudir inmediatamente, es de vital importancia mantener el ojo limpio, sin suciedad, restos de costras, sangre u otros residuos. Para limpiarlo, recomendamos el uso de suero fisiológico a partir del uso de una gasa estéril de forma suave y sin frotar. También se podría limpiar la zona con agua floral de hamamelis, debido a sus propiedades antiinflamatorias, antisépticas y antioxidantes. 


Aún llevando a cabo la limpieza, es muy importante que acudas a un veterinario lo antes posible. El profesional es el más indicado para realizar un diagnóstico y prescribir el mejor tratamiento para que tu perro vuelva a estar en perfecto estado. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Si no tienes un veterinario de confianza, necesitas un veterinario de urgencias porque tu centro veterinario está cerrado o prefieres encontrar un especialista veterinario oftalmólogo, en VetEasy puedes encontrarlos. ¡Encuéntralos y reserva cita!


Veteasy directory info