Los perros generan vínculos fuertes con su cuidador o familia humana, lo que puede llevarlos a tener conductas para mantener, mejorar y demostrar esa relación. El lamido es uno de estos comportamientos, por lo que no es raro ver a un perro hacerlos, sobre todo en partes como las manos, pies o cara. Sin embargo, esta conducta también puede parecer curiosa, llevando a preguntarte ¿Por qué mi perro me lame las manos cuando lo acaricio? A continuación os explicamos el significado.

¿Por qué mi perro me lame las manos cuando lo acaricio?

Las manos son la parte del cuerpo que más utilizamos para relacionarnos con nuestras mascotas, ya sea para acariciarlos, como para cepillarlo, colocarle el collar y otros. Además, suelen quedar a la altura de tu perro y seguro que las llevas descubiertas la mayor parte del tiempo. Por ello, es una de las zonas predilectas para que estos animales dirijan su atención. El lamido, en algunos casos, también es muestra de sumisión, afecto y respeto que practican hacia los miembros de mayor jerarquía dentro de la manada. Por lo que, cuando lo estás acariciando, puede lamerte la mano como forma de corresponder la atención que le brindas o dejándote saber alguna otra cosa. Recuerda que lamer es un medio de comunicación para tu mascota. 


Veteasy insurance info

Significado de que tu perro te lama las manos

Entre las razones que justifican por qué mi perro me lame las manos cuando lo acaricio, están:

  • Quiere llamar tu atención: Si tu mascota nota que apruebas cuando te lame y eso genera que continúes mimándolo, puede ser una de las razones de por qué mi perro me lame las manos cuando lo acaricio. También es posible que lo haga para obtener tu atención en otros sentidos. 
  • Te quiere: Lamer nuestras manos es una manera de demostrar el vínculo afectivo que nos une, una especie de beso en nuestro idioma. Y, al ser tu mano la que lo está acariciando, pasa a ser su principal objetivo; aunque a veces puede hacerlo en otras zonas a su alcance.
  • Está limpiándote: Acercas tu mano para agasajarlo y percibe que las tienes sucias, así que pasa a lamerlas para limpiarlas. Sí, una de las formas de limpiarse es con los lametones, haciéndolo contigo por el afecto que te tiene. 

Otros motivos por los que los perros lamen, las manos u otras partes, los estés acariciando o no, son el estrés, para despertarte si necesita algo (como salir) y por miedo. 

Además, aunque lamer las manos puede considerarse como una muestra de afecto, no debe suponer un parámetro estricto sobre cuánto quiere un perro a su cuidador. Esto quiere decir que, aun cuando es obvio que un perro que lame tus manos tiene un gran vínculo contigo, un perro que no lo hace no significa lo contrario. Lo que sí es cierto, es que, si te preguntas por qué mi perro me lame las manos cuando lo acaricio porque lo hace de modo excesivo, sería un buen momento para consultar con un etólogo. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Es muy importante llevar a tu compañero de cuatro patas a sus revisiones veterinarias periódicamente para que viva el mayor tiempo posible. En VetEasy puedes encontrar a los mejores profesionales, clínicas veterinarias cerca de ti y especialistas veterinarios que te acompañaran a lo largo de toda la vida de tu mascota. ¡Descúbrelos y pide cita!


Veteasy directory info