1. ¿Qué es la neurología veterinaria?
  2. ¿Qué hace un neurólogo veterinario?
  3. ¿Qué herramientas utilizan los neurólogos veterinarios?
  4. ¿Cuáles son las patologías más comunes en perros?
  5. ¿Qué síntomas puede significar que nuestro perro tiene problemas neurológicos
  6. ¿Qué razas de perros padecen más problemas neurológicos?
  7. ¿Cuáles son las patologías más comunes en gatos?
  8. ¿Qué síntomas puede significar que nuestro gato tiene problemas neurológicos
  9. ¿Qué razas de gatos padecen más problemas neurológicos?
  10. ¿Se puede hacer prevención para que nuestras mascotas no tengan problemas neurológicos?
  11. Dónde encontrar los mejores especialistas en oftalmología veterinaria

¿Qué es la neurología veterinaria?

Es la especialidad veterinaria que se ocupa de diagnosticar y tratar todas las enfermedades relacionadas con el Sistema Nervioso Central y con el Sistema Nervioso Autónomo. Abarca desde patologías nerviosas que pueden darse en cualquiera de los pares craneales como patologías de conducción del impulso eléctrico a nivel cerebral y espinal. Además, dentro de esta especialidad encontramos dos tipos de consultas principales, que son las siguientes:

  • La primera es la consulta clínica de epilepsia, que se trata de una enfermedad relativamente común y que puede tener multitud de orígenes. Paciente que ha padecido un episodio de convulsiones o ataque epiléptico, esto puede ocurrir desde cachorro o a partir de los 6 u 8 años de edad, y puede ser puntual debido a una intoxicación o ser crónico desde ese momento por diversas causas.
  • La segunda consulta de esta especialidad suele deberse a una pérdida de propiocepción o sensibilidad en las cuatro extremidades o en las extremidades posteriores, o incluso en ciertas ocasiones en una sola extremidad. Generalmente esto es debido a compresión de la médula espinal, hernias discales o protrusiones.

¿Qué hace un neurólogo veterinario?

Es el especialista veterinario que se ocupa de diagnosticar el origen de un problema neurológico para poder instaurar el tratamiento médico o quirúrgico que el paciente necesita. El neurólogo estudia el sistema nervioso y todo lo relacionado con ello, debemos tener en cuenta que este sistema afecta absolutamente a todo el organismo, por lo que es muy importante.

¿Qué herramientas utilizan los neurólogos veterinarios?

Podemos utilizar desde una linterna led para valorar la reacción de la pupila o del globo ocular, un bastoncillo para valorar distintos pares craneales, por ejemplo, y valorar la funcionalidad de párpados, mejillas o belfos hasta estudios de diagnóstico por imagen avanzado como un TC (Tomografía computarizada) o RM (Resonancia Magnética) para valorar sistema nervioso central y médula espinal o estructuras relacionadas.

¿Cuáles son las patologías neurológicas más comunes en perros?

En la consulta de neurología podemos valorar en multitud de ocasiones patologías como cuadros epileptiformes o crisis convulsivas, síndromes vestibulares en los que el paciente acude con la cabeza ladeada o inclinada o pacientes que acuden con debilidad de alguna o todas las extremidades, que no sienten alguna extremidad por compresión medular y que necesitarán en última instancia neurocirugía.


¿Qué síntomas puede significar que nuestro perro tiene problemas neurológicos?

Los síntomas pueden ser muy diversos, desde el paciente que acude por caminar en círculos o desorientado o el que padece crisis convulsivas, que ha podido tener un único episodio o varios el mismo día (lo que se conoce como crisis en racimo) y que puede haber sido detonado por una neoplasia craneal, una intoxicación o un episodio de estrés agudo hasta pacientes con incoordinación y ataxia, debilidad al caminar o que no sienten donde tienen sus extremidades, en ciertas ocasiones acuden cuando el paciente ya no puede caminar y no siente en absoluto sus extremidades, este es el caso más grave de todos y en ciertas ocasiones la neurocirugía no es resolutiva, por lo que si adviertes alguno de estos síntomas en tu pequeño, lo más recomendable es acudir lo antes posible al veterinario especialista en neurología.

¿Qué razas de perros padecen más problemas neurológicos?

Los Schnauzer pueden padecer con relativa frecuencia trastornos neurológicos, Cocker o Beagle también son razas predispuestas, ciertos Chihuahuas padecen hidrocefalia y se asocia a sintomatología neurológica o razas condrodistróficas como el Dachshund o el Basset Hound o bulldogs y carlinos están predispuestas a padecer Enfermedad de Discos Intervertebrales y pueden requerir en algún momento de su vida neurocirugía.

¿Cuáles son las patologías neurológicas más comunes en gatos?

Pueden verse afectados por patologías del Sistema Nervioso Central, más relacionadas con crisis convulsivas o epilépticas, síndrome vestibular en ciertos casos por pólipos o crecimientos neoplásicos en el canal auditivo o trastornos relacionados con los ojos y la visión.

No es tan común como en los perros que los felinos requieran neurocirugía por enfermedad de discos intervertebrales o que padezcan protrusiones discales con tanta frecuencia.

¿Qué síntomas puede significar que nuestro gato tiene problemas neurológicos?

Los gatos son expertos en disimular y conseguir que no se noten sus dolencias. Podemos observar que nuestro gato camina descoordinado, que no se orienta por casa o que ya no quiere saltar, poco a poco irá empeorando por lo que veremos que salta menos, que cuando salta no tiene fuerza o que se cae. Además, podremos observar una salivación excesiva que puede estar causada por mareos o movimientos rápidos de los ojos (nistagmo) que puede ser horizontal o vertical y que indicaría un desorden neurológico.

¿Qué razas de gatos padecen más problemas neurológicos?

Los gatos escoceses, los himalayas, ragdoll o azules rusos  son algunas de las razas más predispuestas, o que más vemos en la consulta de neurología, por lo que si tienes un gato de alguna de estas razas y adviertes el más mínimo síntoma de enfermedad neurológica, debes acudir al especialista.

¿Se puede hacer prevención para que nuestras mascotas no padezcan problemas neurológicos?

Es difícil prevenir este tipo de patologías, lo que sí podemos hacer es realizar revisiones periódicas que evalúen si nuestro pequeño está comenzando a padecer alguna patología relacionada con el sistema nervioso.

¿Dónde encontrar los mejores especialistas en neurología veterinaria?

En VetEasy puedes encontrar los mejores veterinarios y clínicas veterinarias especializados en neurología veterinaria. ¡Descúbrelos, reserva cita y previene problemas neurológicos de tu compañero! 


Veteasy directory info