La epilepsia es un trastorno del sistema nervioso que puede afectar a nuestra mascota en diferentes fases de su vida. Normalmente, es fácil de detectar si nuestro perro lo padece, debido a las convulsiones. Desde VetEasy, os contamos qué es la epilepsia, cómo actuar si nuestro perro tiene un ataque epiléptico y cuáles son los tratamientos.


  1. ¿Qué es la epilepsia en perros?
  2. Causas de la epilepsia canina
  3. ¿Qué síntomas presenta un perro con epilepsia?
  4. Diagnóstico de la epilepsia en perros
  5. ¿Cómo se trata un perro con epilepsia?

¿Qué es la epilepsia en perros?

La epilepsia es un trastorno del sistema nervioso que causa convulsiones en nuestros compañeros perrunos. Las convulsiones son episodios breves de actividad anormal en el cerebro que se manifiestan en cambios en la conducta y el movimiento. La epilepsia es una afección crónica que puede afectar a cualquier perro, independientemente de su raza o edad. Las convulsiones en los perros pueden manifestarse de diferentes maneras, dependiendo del lugar del cerebro en el que se produzcan. Existen diferentes tipos de convulsiones: 

  • Generalizadas: Significa que afectan a todo el cuerpo.
  • Parciales: Significa que afectan a una parte específica del cuerpo. 

Causas de la epilepsia canina

Las convulsiones en nuestros compañeros pueden ser causadas por diferentes factores. Algunas de las causas más comunes de la epilepsia en los perros son las siguientes:

  • Trastornos genéticos: Una de las causas más comunes de la epilepsia en los perros es un trastorno genético que provoca una predisposición a la epilepsia. Estos trastornos genéticos pueden ser heredados de los padres o pueden ser adquiridos durante su desarrollo. Los perros que tienen antecedentes familiares de epilepsia tienen un mayor riesgo de desarrollar esta afección.
  • Traumatismo craneal: Los traumatismos craneales pueden ser causados por un golpe en la cabeza, una caída o un accidente de tráfico. Los perros que han sufrido un traumatismo craneal tienen un mayor riesgo de desarrollar epilepsia.
  • Infecciones: Algunas de las infecciones que pueden causar convulsiones incluyen encefalitis, meningitis y neumonía. Los perros que tienen un sistema inmunológico debilitado o que son mayores de edad tienen un mayor riesgo de desarrollar infecciones que pueden causar convulsiones.
  • Tumores cerebrales: Los tumores cerebrales pueden presionar el cerebro y causar convulsiones. Los perros que tienen tumores cerebrales pueden tener convulsiones frecuentes o convulsiones espontáneas.
  • Otros factores: Además de los factores mencionados anteriormente, hay otros factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar epilepsia en los perros. Estos factores incluyen el envejecimiento, la obesidad y el consumo de ciertos medicamentos o sustancias.

Si su perro tiene convulsiones, es importante llevarlo al veterinario lo antes posible para recibir un diagnóstico y un tratamiento adecuado lo antes posible.  


Veteasy insurance info

¿Qué síntomas presenta un perro con epilepsia?

Existen diferentes síntomas vinculados a hecho que nuestro perro tenga epilepsia. Los síntomas principales de la epilepsia en los perros incluyen:

  • Convulsiones: Las convulsiones son el síntoma principal de la epilepsia en los perros. 
  • Pérdida de conocimiento: Durante una convulsión, nuestro compañero puede perder el conocimiento y quedarse inmóvil. La pérdida de conocimiento puede durar desde unos pocos segundos hasta varios minutos.
  • Postración: Después de una convulsión, nuestro perro puede quedarse postrado y parecer desorientado o confundido. También es habitual que tenga dificultad para mantener el equilibrio y que tenga problemas para caminar o moverse.
  • Salivación excesiva: Durante una convulsión, puede salivar en exceso y generar espuma en la boca. La salivación excesiva puede deberse a la contracción de los músculos de la mandíbula y la lengua.
  • Incontinencia: Durante la convulsión, el perro puede perder el control de sus esfínteres y orinar o defecar involuntariamente.

En el caso que nuestro perro tenga un ataque epiléptico o convulsiones, es muy importante mantener la calma y tener un protocolo de actuación de emergencia. El equipo VetEasy, os aconsejamos lo siguiente:

  • Llamar inmediatamente al veterinario, si vuestro veterinario de confianza no está abierto, en VetEasy puedes encontrar veterinarios de urgencia 24 horas los 365 días del año. 
  • Sigue las indicaciones del veterinario de urgencias. 
  • Comprueba sus valores sanguíneos.
  • Administra benzodiacepinas si el veterinario te lo recomienda. 

Diagnóstico de la epilepsia en perros

El diagnóstico de la epilepsia en perros se basa en diferentes pruebas que se llevan a cabo en el centro veterinario. Estas, son las siguientes:

  • En primer lugar, el veterinario realizará un examen físico completo de tu compañero perruno para determinar si tiene convulsiones y para identificar cualquier signo de enfermedad subyacente. Para tener toda la información necesaria, te preguntará sobre su historia y sus hábitos y estilo de vida para determinar si hay factores que puedan estar contribuyendo a las convulsiones.
  • Para confirmar el diagnóstico de epilepsia, se llevarán a cabo pruebas de laboratorio, como análisis de sangre y de orina, para descartar otras enfermedades que puedan causar convulsiones. Si nuestro perro tiene una infección o un trastorno metabólico, el tratamiento de la enfermedad subyacente puede ayudar a controlar las convulsiones.
  • También se realizarán pruebas de imagen, como radiografías o una ecografía, para evaluar el estado del cerebro del perro. Las pruebas de imagen pueden ayudar a detectar tumores cerebrales o cualquier otra anormalidad que pueda estar causando las convulsiones.

¿Cómo se trata un perro con epilepsia?

El tratamiento de la epilepsia se basa en el uso de medicamentos anticonvulsivos para controlar las convulsiones. Los medicamentos anticonvulsivos son eficaces en la mayoría de los casos y pueden ayudar a reducir la frecuencia y la intensidad de las convulsiones. Sin embargo, es importante seguir las recomendaciones del veterinario y controlar regularmente a nuestro perro para asegurarnos de que el tratamiento está siendo efectivo.

El tratamiento de la epilepsia en los perros puede ser un proceso de ensayo y error, y es posible que sea necesario ajustar la dosis del medicamento o probar diferentes medicamentos hasta encontrar el tratamiento adecuado para nuestro compañero en concreto. 

La epilepsia en los perros puede ser una afección crónica que requiere tratamiento continuo. Sin embargo, con un tratamiento adecuado, la mayoría de los caninos pueden llevar una vida normal y tener una buena calidad de vida. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Si tienes más dudas sobre la epilepsia en perros, es muy importante que te pongas en contacto con un veterinario para que analice los síntomas y diagnostique a tu compañero canino. En VetEasy puedes encontrar a los mejores veterinarios y clínicas veterinarias de urgencias y especializadas en neurología canina. ¡Descúbrelos y pide cita!


Veteasy directory info