Mi perro no quiere comer, ¿Qué debo hacer?” Esta es una de las preguntas que más pueden verse en los foros de atención canina. Se trata de un síntoma frecuente en muchas enfermedades o por diferentes circunstancias. En este sentido, es un estado preocupante para cualquier dueño, ya que tememos por la descompensación del animal. Entonces, ¿Cuáles son las causas que promueven la falta de apetito? Si quieres responder esta pregunta y, además, encontrar la solución al problema, sigue leyendo.


  1. ¿Por qué mi perro no quiere comer?
  2. Si mi perro no quiere comer, ¿Qué debo hacer?
  3. ¿Cuándo debo llevarlo al veterinario?

¿Por qué mi perro no quiere comer? 

Existen diferentes razones por las que un perro pierde el apetito. Entre ellas se pueden mencionar los cambios en la dieta del animal, es decir, cuando se le está dando un alimento o ingrediente nuevo. Por otro lado, también puede deberse a un mecanismo que emplean los perros para llamar la atención de los dueños. Aunque, en muchos casos, se debe a que el perro se ha aburrido de la comida.  No obstante, existen padecimientos mucho más serios que ocasionan la falta de hambre en el animal. Las causas pueden ser las siguientes: 

  • Enfermedades de naturaleza sistémicas, por ejemplo, los padecimientos metabólicos, o los que tienen que ver con los riñones y el hígado. 
  • Enfermedades tumorales, inflamaciones cerca de la zona estomacal o infecciones. 
  • Otro de los factores que afectan al apetito del perro es el cambio en el ambiente, cualquier cosa que pueda generar estrés en el animal
  • Padecimientos que afecten el tracto gastrointestinal. 
  • Impacto negativo en el sistema nervioso central de tu mascota. 
  • Intoxicación por la ingesta de alimentos en mal estado.
  • Cuerpo extraño en la boca del perro. 

También debes considerar como razón válida una fractura en la mandíbula o dolores intensos. Es decir, prestar especial atención en dicha zona si te preguntas, “¿Por qué mi perro no quiere comer?”. Asimismo, dentro de las causas se incluyen las enfermedades de la fosa nasal, fracturas craneales y enfermedades tumorales en la cavidad oral.


Veteasy insurance info

Si mi perro no quiere comer, ¿Qué debo hacer? 

Para descartar las principales causas de la falta de apetito, puedes intentar darle un alimento que sepas que a tu perro le guste mucho. Y procura prestarle mayor atención mientras come, o juega con él en caso de que se trate de falta de afecto o depresión. Una caminata diaria puede crear un mejor vínculo entre ambos. De igual manera, considera la temperatura del alimento, ya que debe ser ideal para que tu mascota no lo rechace, de otra forma, podría no estar interesado en él. Por último, comprueba que su comida no esté echada a perder y, sí se hace más difícil, intenta recompensarlo con golosinas por comerse su comida. 

¿Cuándo debo llevarlo al veterinario?

Si aún te encuentras preguntándote, ¿Por qué mi perro no quiere comer? A pesar de haber aplicado todos los consejos antes mencionados, puede que la razón sea de mayor importancia. En este caso, será necesario llevar a tu compañero a un veterinario, una revisión podrá determinar cuál es la verdadera causa de que tu perro perdiera el apetito.

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Si no consigues localizar a un veterinario que ayude a tu perro, en VetEasy podrás encontrar más de 3.500 centros veterinarios y atención animal por medio de nuestro buscador. Y si tu perro lo requiere, no tendrás que moverte de tu casa para obtener la ayuda que necesitas. ¡Descúbrelos


Veteasy directory info