Como cuidador puedes preguntarte, mi gato tiene caspa negra, ¿es normal?, ¿por qué es de ese color? Desde ya te respondemos una de estas interrogantes: sí, puede ser de este color, para conocer por qué sucede y otros detalles, te invitamos a seguir leyendo.


  1. Mi gato tiene caspa negra: Es por el acné felino
  2. Mi gato tiene caspa negra, ¿debo llevarlo al veterinario?
  3. ¿Por qué se produce el acné felino?
  4. ¿La caspa negra puede tener otra causa?

Mi gato tiene caspa negra: Es por el acné felino

El acné felino es una afección de tipo dermatológica que puede afectar a cualquier gato, sin importar su edad. Y puede ser la respuesta a mi gato tiene caspa negra, cuando esta se encuentra, principalmente, en el mentón.

Esta caspa se ve como bolitas negras en la barbilla y son, generalmente, la única sintomatología del acné. Pero, ¿por qué se ve así? Ya que son el resultado de un desorden inflamatorio, el mismo afecta a los folículos del pelo y, entonces, puede llegar a complicarse con una infección secundaria. Además, también puede generarse en los labios del gato.

Mi gato tiene caspa negra, ¿debo llevarlo al veterinario?

La caspa o puntos negros por acné hacen presencia al comienzo de la afección, sin embargo, pueden convertirse es pústulas y pápulas al avanzar.

Entonces, sí es importante acudir al veterinario al notar las primeras bolitas negras. El profesional debe diagnosticar a tu mascota y prescribir un tratamiento adecuado que, si se trata de caspa, suele ser de aplicación tópica.

En caso de que sea una situación grave, el área afectada puede presentar hinchazón o estar edematizada. Lo que viene acompañado de prurito o picazón y, por supuesto, incomodidad para el paciente.


Veteasy insurance info

¿Por qué se produce el acné felino?

Esta afección es producida por una sobreactividad de las glándulas de la barbilla, generando una mayor presencia de grasa y pelaje en el lugar.

Gran parte de las glándulas sebáceas (ubicadas en la piel del gato) se asocian con los folículos pilosos y tienen la función de generar sebo. Dicha secreción ayuda a mantener la piel lisa y a impermeabilizar el pelo. Además, esta secreción juega un papel fundamental en el marcado, por ello frotan ciertas áreas de su cuerpo (labios, barbilla, base de la cola) en objetos y personas.

Entonces, cuando hay sobreactividad en las glándulas de la barbilla se genera el acné. Específicamente la causa es el exceso de material sebáceo, así como una sobre producción de queratina (folículos pilosos). Los folículos se enganchan con el material graso (negro) y dan lugar a los puntos o caspa negra.

¿La caspa negra puede tener otra causa?

Sí, las pulgas pueden ser otra causa para la caspa negra. Estos parásitos externos se alimentan de la sangre, generando otros problemas de salud y molestias al animal huésped.

Cuando la respuesta a mi gato tiene caspa negra es por la presencia de pulgas, es posible que no notes al parásito, ya que el gato podría ingerirlo durante el acicalado. No obstante, encontrarás esta especie de caspa, arenilla o bolitas oscuras sobre su piel (entre el pelaje).

Por lo general, esta caspa negra se deshace cuando la retiras de su cuerpo y dejas caer una gota de agua sobre ella. Esto se debe a que son los excrementos de las pulgas, es decir, se trata de sangre digerida.

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

En VetEasy encontrarás toda la ayuda veterinaria que tus mascotas pueden necesitar a lo largo de su vida. ¡Descubre un profesional aquí!

 

Veteasy directory info