Alguna vez has observado a tu mascota y te preguntaste, ¿Por qué mi gato tiene heridas en la piel? Si tu compañero es de los que sale durante la noche y no regresa hasta el día siguiente, podrías encontrar cierto sentido a sus cortadas, sobre todo si es macho.

No obstante, si es un animal hogareño, que habita en un departamento o no sale de su territorio, las heridas pueden generar suspicacia y preocupación. Dicho esto, existe una serie de causas que explicarían la aparición de las mismas, te contamos cuáles son a continuación.


  1. ¿Por qué mi gato tiene heridas en la piel? – Síntomas que indican enfermedad
  2. Heridas generadas por mordidas
  3. Reacciones cutáneas
  4. Heridas por cáncer, infecciones y parásitos

¿Por qué mi gato tiene heridas en la piel? – Síntomas que indican enfermedad

Es importante mencionar que existe una serie de síntomas que pueden indicar la presencia de una enfermedad en el cuerpo del gato, estos son:

  • El gato se acicala en exceso.
  • Dificultad para respirar.
  • Se muerde a sí mismo.
  • Pérdida parcial o total del apetito.
  • Ansiedad, el gato se muestra intranquilo.
  • Supura pus de la piel.

Heridas generadas por mordidas

¿Por qué mi gato tiene heridas en la piel? La causa más común es el enfrentamiento con otros gatos, puede ser porque una o más gatas están en celo o territorialidad. Lo preocupante de las heridas causadas por mordidas, es que estas pueden cicatrizar solo superficialmente, mientras se desarrolla una infección subcutánea. Es por ello que debes revisar cada una de las costras del animal.


Veteasy insurance info

Reacciones cutáneas

No todas las heridas de los gatos son generadas por mordidas. También están las reacciones cutáneas que son provocadas por agentes externos, que hacen que el animal se rasque y lama. Las lesiones en este caso son distintas, ya que vienen acompañadas de alopecia o erosiones ulcerosas. Las mismas pueden clasificarse según su origen de la siguiente manera:

  • Hipotricosis autoinfligidas: Ocurre con regularidad en gatos persas y se debe a una alteración de las glándulas sebáceas, generando costras en orejas, cuello y rostro.
  • Dermatitis miliar: Es una reacción alérgica que produce picor en la cabeza y el cuello, generando una alopecia debido al constante rascado del gato.
  • Complejo eosinofílico: Son lesiones que aparecen en la boca del gato en forma de úlcera, placa o granuloma.
  • Dermatitis solar: Consigue afectar las zonas más claras del cuerpo, es decir, donde hay poco o nada de pelo. Esta puede evolucionar en tumores cancerosos.

Heridas por cáncer, infecciones y parásitos

Si aún te preguntas, ¿Por qué mi gato tiene heridas en la piel? La razón puede ser más preocupante que un par de mordidas o rasguños. De hecho, el cáncer, las infecciones, los parásitos y los abscesos también puede generar aberturas en la dermis de tu compañero.

Carcinoma de células escamosas

El carcinoma de las células escamosas es el principal responsable de esta reacción y el más común en los gatos. Es producido debido a una exposición demasiado prolongada al sol, presentándose en forma de tumores en orejas, párpados y nariz.

Infecciones

Las infecciones bacterianas y fúngicas pueden generar heridas en la piel de un gato, así como costras, alopecia y llagas. Sus manifestaciones habituales son el acné, la tiña, que suele ser muy contagiosa y es causada por un hongo, y la paniculitis, que muestra úlceras y secreciones.

Parásitos

Los parásitos como los ácaros, las pulgas y las garrapatas también pueden hacer que te preguntes, ¿Por qué mi gato tiene heridas en la piel? Generalmente, estos seres son capaces de causar costras, prurito, alopecia o sarna, haciendo que se rasquen o muerdan de forma constante, generándose a ellos mismos heridas en la piel.

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

No hay nada mejor que contar con ayuda veterinaria de calidad. En VetEasy te ofrecemos la forma más fácil de encontrarla. ¡Descúbrelos a todos!

 

Veteasy directory info