Mi gato tiene un agujero en la piel, ¿qué hago? Como tutor es normal sentir inquietud o preocupación cuando ves a tu compañero felino herido, por ello, el manejo de lesiones es una duda frecuente entre cuidadores. No obstante, cualquier afectación, sea cutánea o no, que influya en el bienestar de tu mascota, debe ser revisada por un veterinario. Ya que, las causas del problema pueden ser muchas y el tratamiento o cuidados dependerá de la misma y de otros factores que el profesional debe considerar.

Pero, ¿qué puedes hacer tú? Conocer por qué sucede y cuáles son las causas más comunes, así como en qué suele consistir el tratamiento, es un buen comienzo antes de ir al veterinario. Descubre más, a continuación.


  1. Mi gato tiene un agujero en la piel, ¿por qué?
  2. Tratamiento

Mi gato tiene un agujero en la piel, ¿por qué?

Encontrar un hueco en la piel de tu gato puede responder a diferentes razones, estás son las más frecuentes:

1.    Parásitos

Los parásitos externos están al asecho, tanto las pulgas, como las garrapatas y los ácaros pueden generar lesiones en la piel que, al agravarse, pueden derivar en una dermatosis. A su vez, la picazón asociada a dichos invasores puede hacen que el animal se rasque hasta lastimarse.

2.    Abscesos

En los gatos pueden formarse abscesos por un traumatismo, una infección bacteriana, u otro motivo. Estos consisten en un bulto con acumulación de pus, pero pueden abrirse si la infección es grande y mostrarse como un hueco con secreción purulenta.

3.    Miasis

La miasis es la infección por larva de moscas, las cuales pueden encontrarse en la piel del gato. Estos insectos llegan a aprovechar la más mínima lesión para que sus larvas logren desarrollarse en agujeros con un ambiente propicio.

4.    Piodermitis

Si te preguntas, mi gato tiene un agujero, ¿por qué? Puede ser por piodermitis, una lesión infecciosa de origen bacteriano que se presenta con costras y pus. Cuando la misma es profunda, entonces pueden verse agujeros u orificios.

5.    Lesiones traumáticas

Las riñas por territorialidad, entrar en lugares insospechados y las mordeduras son algunas de las causas frecuentes de lesiones traumáticas, las cuales pueden verse como agujeros en la piel.

6.    Quistes y tumores

Cuando los quistes se infectan, pueden provocar la aparición de huecos en la piel. Igual sucede con los tumores, estos, al crecer demasiado, pueden generar este tipo de afectación.


Veteasy insurance info

Tratamiento

Encontrarte con que mi gato tiene un agujero en la piel no responde a una afección por sí misma, en cambio, suele ser un síntoma o resultado de una causa subyacente.

Por ello, para poder aplicar un tratamiento adecuado, es necesario que acudas al veterinario. El profesional podrá diagnosticar, determinar cuál es la razón y aplicar las medidas correctas según cada caso.

Cuando se trata de abscesos o lesiones traumáticas, la limpieza de la herida y recetar un antibiótico suele ser suficiente. En el caso de quistes y tumores, se considera la extirpación de los mismos de forma quirúrgica.

Para los parásitos externos pueden usarse medicamentos orales y tópicos para reducir los síntomas de su presencia, así como champús u otros productos especiales para eliminarlos.

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Si tienes más dudas o te encuentras preguntándote ¿a quién acudir si mi gato tiene un agujero en la piel?, no te preocupes. En VetEasy encontrarás el personal veterinario y centros especializados que necesita tu compi. ¡Descúbrelos!

 

Veteasy directory info