También llamado sarcoma en punto de inyección, el fibrosarcoma en gatos es uno de los tumores mesenquimales que pueden afectar a estos animales. De hecho, es el más frecuente de este tipo y se considera una neoplasia muy agresiva con gran tendencia a la recidiva (reincidencia) local.

El pronóstico suele ser mejor mientras más pequeño sea el bulto y, al ser un tumor maligno, requiere atención veterinaria al detectar su presencia. Por ello, a continuación, te contamos más sobre el fibrosarcoma.


  1. ¿Qué es el fibrosarcoma en gatos?
  2. Causas del fibrosarcoma felino
  3. ¿Cómo se reconoce el fibrosarcoma en gatos?

¿Qué es el fibrosarcoma en gatos?

Se trata de un tumor mesenquimal maligno donde proliferan fibroblastos. Estos últimos son células que están presente en el tejido conjuntivo, producen colágeno y participan en la cicatrización.

El fibrosarcoma en gatos es mesenquimal, ya que este es su origen. Es decir, un tejido que se forma durante el estado embrionario y que da lugar a tejidos conjuntivos y de soporte.

Estos bultos tienen aspecto redondeado, pudiendo ser sólidos o blandos, con uno o varios nódulos, no presentan ulceraciones (solo en la etapa final) y no son dolorosos. Además, generalmente se desarrollan adherencias a capas cutáneas cercanas.

Es bastante raro que aparca metástasis, es decir, que las células cancerígenas lleguen a otras partes del cuerpo. Pero sí es frecuente la reaparición o recidivas después de eliminado el tumor.


Veteasy insurance info

Causas del fibrosarcoma felino

Esta clase de tumor puede desarrollarse por las siguientes causas:

Vacunación

Una gran particularidad del fibrosarcoma es que puede aparecer tras una vacunación, justo en el punto de inoculación de la vacuna. Algunos gatos pueden desarrollar un nódulo inflamatorio pequeño en el punto donde fue inyectado como efecto secundario, aunque suele desaparecer en 2 o 3 semanas.

Cuando este no desaparece, la inflamación crónica puede dar lugar al desarrollo del tumor. Dicha inflamación es más frecuente en vacunas con adyuvantes (componentes para mejorar la eficacia), siendo las de la rabia y la leucemia felina las que, frecuentemente, los incluyen.

Virus del sarcoma felino

Una causa menos común. El virus del sarcoma felino, que deriva del virus de la leucemia felina, puede propiciar la aparición de fibrosarcomas.

Agentes externos

En este caso, agentes externos que se encuentren en el tejido subcutáneo, como lufenuron, antibióticos de efecto prolongado o microchips.

¿Cómo se reconoce el fibrosarcoma en gatos?

Los fibrosarcomas son más comunes en gatos de mediana edad, aunque pueden aparecer en animales de cualquier edad.

Al principio, el bulto es pequeño, pero puede notarse al acariciar al gato. Sin embargo, su tamaño aumentará muy rápidamente.

Dicha masa puede ser relativamente móvil, aun cuando está fijada a la musculatura y tejido subcutáneo cercano; asimismo, el espacio entre tejido sano y tumor puede estar poco delimitado.

Referente al lugar, la zona interescapular, la que se encuentra entre el cuello y los hombros, es frecuentemente el área de inoculación, por lo que pueden verse allí. De igual manera, si la masa es de gran tamaño, puede ulcerarse o verse afectada por algún traumatismo. Y en caso de aparecer metástasis, esta tiende a ocurrir en el pulmón, por lo que las alteraciones respiratorias pueden aparecer.

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

El diagnóstico y tratamiento del fibrosarcoma en gatos debe ser realizado por profesionales, este último dependerá del tamaño y localización del tumor. En VetEasy podrás encontrar veterinarios y servicios especializados para cuidar a tus mascotas. ¡Descúbrelos!


Veteasy directory info