Notar un bulto en el cuerpo de tu compi siempre es preocupante y lo primero que puede venirte a la mente es que se trata de algo muy grave. Y, aunque es verdad que hay tumores malignos, también puedes estar ante uno benigno, como lo son los lipomas perros. Si nunca lo habías escuchado, no te preocupes, en este artículo de VetEasy vamos a contarte qué son los lipomas caninos, por qué aparecen y otros datos que te servirán de guía antes de acudir al veterinario. 


  1. ¿Qué son los lipomas en perros?
  2. ¿Qué causa un lipoma en perros?
  3. Principales síntomas de los lipomas en perros
  4. Otras causas de los lipomas en perros

¿Qué son los lipomas en perros?

Un lipoma es un tumor benigno mesenquimal o una neoplasia (masa anormal de tejido por sobre multiplicación de células) que consiste en una acumulación considerable de células grasas (adipocitos). Este es un tumor con una consistencia blanda y esponjosa, pero firme, pudiendo aparecer en solitario o con múltiples nódulos tumorales. Dichos adipocitos, que se agrupan con bordes celulares finos, se disuelven al ser procesados con metanol. En este sentido, los lipomas en perros pueden crecer en cualquier parte del tejido conjuntivo, sin embargo, es más común que se desarrollen dentro del tejido subcutáneo. Con especial énfasis en la cavidad torácica o abdominal, así como en las extremidades, y menos frecuente en capas más profundas. 

¿Qué causa un lipoma en perros?

Este tipo de tumor benigno tiene como causa principal un carácter genético, por lo que, hay algunas razas que son más propensas a ser afectadas por los lipomas perros: 

  • Cocker. 
  • Dóberman. 
  • Pastor alemán. 
  • Labrador retriever. 
  • Pinschers. 

Además, parecen ser más susceptibles las hembras y también suelen ser más frecuentes en perros mayores. No obstante, es posible detectarlos en cualquier raza, sexo y edad. 


Veteasy insurance info

Otras causas de los lipomas en perros

Dejando a un lado la genética, los lipomas en perros suelen verse en animales con obesidad o sobrepeso. Es posible que se deba al metabolismo de bajo rendimiento, el cual presenta una baja capacidad para metabolizar la grasa y esta tiende a acumularse. Otro origen puede estar en una incapacidad del organismo para desintoxicarse de manera adecuada de toxinas, lo que a su vez puede ser provocado por una alteración renal, hepática o intestinal. 

Principales síntomas de los lipomas en perros 

Los lipomas en los perros pueden presentar un tamaño variable, es decir, desde menos de 1 cm hasta varios cm. En el caso de que tenga un gran tamaño, el bulto puede comprimir o llegar a molestar a tu mascota, aunque su presencia no suele limitar su día a día. Como ya hemos dicho, estos tumores benignos pueden ser individuales o desarrollarse más de uno y presentar nódulos de consistencia:

  • Suave. 
  • Firme. 
  • Blanda. 
  • Circunscritos.
  • Encapsulados. 
  • Con bordes delimitados. 

Los mismos suelen localizarse en el tejido subcutáneo, tanto de las extremidades, como del cuello, tórax o abdomen. También tienden a mantener una buena movilidad, ya que no se unen a tejidos profundos (generalmente). No obstante, pueden crecer en el tejido muscular, caso en el que serán más firmes y duros, pero menos movibles, y esto no significa que sea un tumor maligno. Si se tratara de una variedad maligna de los lipomas perros, entonces sería un liposarcoma. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Ante la presencia de cualquier bulto, lo mejor es llevar a tu compañero al veterinario para diagnosticar el tipo de tumor y aplicar el tratamiento correspondiente. En VetEasy puedes encontrar centros veterinarios y especialistas en oncología que te ayudarán en todo el proceso. ¡Descúbrelos y contacta ahora


Veteasy directory info