El cáncer en perros es una enfermedad que suele aparecer con más frecuencia de lo que podemos pensar. Por ello, es importante conocer cuáles son las señales de alarma, así como acudir con profesionales veterinarios cuanto antes, para poder diagnosticar y tratar a tu compañero a tiempo. Se trata de un problema que puede complicarse fácilmente, aumentando el sufrimiento de tu perro, desmejorar su calidad de vida e incluso generarle la muerte. 


  1. Síntomas del cáncer en perros
  2. ¿Cómo es el diagnóstico del cáncer?
  3. Tratamientos y esperanza de vida

Síntomas del cáncer en perros 

Las señales de advertencia de cáncer en los perros son similares a las de las personas, ya que este suele producirse e identificarse a través de la aparición de bultos o tumores. Sin embargo, un tumor puede ser benigno o maligno; y en este último caso podría ser de tipo canceroso, es decir, que no todos los tumores significan cáncer. En este sentido, una herida que no cicatriza, un sangrado anormal o cualquier clase de hinchazón pueden ser una señal. Además, la alteración o cambios en las funciones normales de tu mascota, tales como dormir, comer, orinar, beber o defecar, pueden ser signos de alarma. 

Otros síntomas comunes del cáncer en perros, son: 

  • Cambios en el estado emocional, por ejemplo, mostrarse irritable o huraño. 
  • El cansancio y la fatiga. 
  • Lloriqueo. 
  • Fiebre o febrícula. 
  • Pérdida de peso. 
  • Pérdida de pelo
  • Dolor. 
  • Palidez de las mucosas. 

¿Cómo es el diagnóstico del cáncer? 

El diagnóstico debe realizarse mediante el estudio de las células del tumor. Para eso, es habitual recurrir a la citología del tejido afectado, la cual ofrece una primera visión en la que se puede conocer si es maligno o benigno el tumor. Sumado a ello, cuando la citología no es suficiente, se puede tener una valoración definitiva a través de una biopsia. En estos casos, veterinarios y oncólogos veterinarios pueden colaborar juntos para obtener un diagnóstico y ofrecer el mejor tratamiento. Otras pruebas a las que puede recurrirse, antes, durante y después de los procedimientos son los análisis de sangre y las espectroscopias (ultrasonidos o radiografías).

Tratamientos y esperanza de vida 

Los medicamentos y tratamientos para el cáncer en perros han avanzado bastante con los años, lo que ha aumentado la esperanza de vida de muchos pacientes con la enfermedad. De hecho, anteriormente eran empleados medicamentos aprobados para humanos, en la actualidad existen fármacos veterinarios que sirven para tratamientos específicos de cáncer en los perros. De esta manera, la elección de uno u otro método dependerá de diversos factores, tales como la clase de tumor, dónde se localiza, la salud del paciente y su edad. Y es el oncólogo veterinario quien debe sopesar y comunicar al compañero humano los posibles medicamentos y procedimientos que garantizarán la recuperación o, por lo menos, el mínimo sufrimiento por enfermedad. Aunque cada diagnóstico y tratamiento debe ser individualizado y deben efectuarse las pruebas requeridas, los procedimientos más comunes son la cirugía de extirpación del tumor, quimioterapia y radioterapia. 

Un punto fundamental en lo que al cáncer en perros se refiere, es que, un diagnóstico temprano puede aumentar considerablemente las posibilidades de recuperación. Por ello, es importante actuar a tiempo e ir al veterinario a la mínima duda que nos surja. De no recibir ningún tratamiento, la esperanza de vida suele reducirse considerablemente. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

El cáncer en perros puede ser una verdadera y larga batalla para ti y tu compañero, evita complicaciones y cuida su bienestar acudiendo al veterinario para una detección temprana. En VetEasy puedes encontrar profesionales para atender y ayudar a tu mascota. ¡Descubre los mejores oncólogos veterinarios y pide cita!