La aparición de papilomas en perros es una señal que enciende las alarmas de cualquier dueño. Si notas lo que parecen ser verrugas en diferentes partes de la piel de tu compañero, puedes estar experimentando una seria preocupación. Aquí te contamos un poco más acerca de este padecimiento, qué lo genera y los síntomas que pueden presentarse, para que puedas actuar de forma precisa ante dicha situación. 

¿Qué son los papilomas en perros? 

Los papilomas o verrugas caninas se definen como una enfermedad infecciosa y viral causada por el virus del mismo nombre. Dicho padecimiento puede generar tumores en la piel del animal que, en gran parte de los casos, son benignos. 

Las verrugas producidas por los papilomas en perros poseen una estructura cutánea, similares a una col. Por otro lado, se puede caracterizar de la siguiente manera: 

  • Las verrugas son de consistencia dura. 
  • Su forma es irregular. 
  • La superficie del papiloma es rugosa. 
  • El color puede variar entre gris, negro y rosa. 
  • Dichas verrugas pueden ser multifocales o localizadas. 
  • El tamaño del papiloma tiende a ser variable.  

Cabe mencionar que los papilomas en perros suelen aparecer en la zona bucal, en la faringe y en la dermis. Más específicamente, en la boca, en los párpados, la cara, los labios, los cojines digitales y el espacio interdigital, siendo estas últimas las partes más comunes. 

¿Qué causa la aparición de papilomas en perros? 

El papiloma en perros es una enfermedad infecciosa y viral, por lo que, la principal causa de su aparición es debido al contacto directo con un animal afectado. En este sentido, el simple intercambio de plato, juguete, o un bebedero puede ser motivo suficiente para que tu mascota se contagie. 

Referente al período de incubación, este puede variar entre uno y dos meses. Por tanto, el perro puede tener el virus en su sistema, pero este solo se notará luego de completar el período de maduración. 

No es un padecimiento que tenga predisposición a una raza o un género de perros, pero sí afecta primeramente a los animales con un sistema inmunológico débil. Dentro de esta categoría se incluyen a los cachorros, a las mascotas viejas o a los perros inmunodeprimidos debido a otras enfermedades. 


Veteasy insurance info

Síntomas de los papilomas en perros 

Se da por entendido que el principal síntoma del papiloma es la aparición de verrugas en la piel del perro. Sin embargo, a este lo acompañan otras señales de la enfermedad, y que son característicos dependiendo de la zona donde salgan las verrugas. 

Síntomas de papiloma canino en la boca 

Si las verrugas del papiloma aparecen en la boca de tu mascota, dependiendo del número total, pueden causar los siguientes síntomas:

  • El perro tendrá mal aliento o halitosis
  • Tu mascota presentará salivación excesiva, también conocido como hipersialia.
  • Tendrá dolores. 
  • En ocasiones notarás úlceras y hemorragia en el perro. 
  • Tendrá dificultad para tragar (Disfagia).
  • Habrá obstrucción parcial o total de su faringe. 

Verrugas de papiloma en los ojos 

En cambio, si los papilomas en perros aparecen en los ojos o en los párpados, llegarán a generar los siguientes padecimientos: 

  • Se verá afectada la agudeza visual del perro. 
  • Tu mascota parpadeará constantemente. 
  • Tendrá conjuntivitis y dolor. 

¿Qué debo hacer cuando aparecen las verrugas del papiloma?

Si logras reconocer los síntomas del papiloma, lo recomendable es acudir a tu veterinario de forma inmediata. Este mismo efectuará una exploración física y verificará que se trata de esta enfermedad infecciosa. De esta forma, podrá ser tratada mediante cirugía, crioterapia, quimioterapia o inmunoterapia, y así evitarás infectar a otra mascota. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

En VetEasy puedes encontrar más de 3500 contactos de especialistas veterinarios, que te asistirán si tu perro sufre de papiloma. ¡Encuéntralos y reserva cita!


Veteasy directory info