El mastocitoma es el cáncer de dermis más frecuente en los perros. Este tipo de enfermedad puede extenderse a otros órganos del perro, complicando el diagnóstico y las posibilidades de vida. Es por esta razón que es importante detectarlo a tiempo, para aplicar los tratamientos adecuados y alargar el tiempo de vida de nuestro compañero. Aquí verás cuáles son los síntomas del mastocitoma y cómo curarlo. 


  1. Síntomas del mastocitoma
  2. Diagnóstico y tratamientos

Síntomas del mastocitoma 

El mastocitoma puede parecerse a cualquier otra lesión en la piel y aparecer en cualquier lugar del cuerpo del perro. Pero, palpar dichas heridas no te permitirá diferenciar entre una lesión originada por otros factores y la de esta enfermedad. La edad de aparición de este padecimiento ronda entre los 3 meses y los 19 años. No obstante, este cáncer es más frecuente en animales de edad media, sin importar el sexo. Aunque, algunas razas de perros sí tienen predisposición al mastocitoma, como los bóxer, los bulldogs, los carlinos, los weimaraners y los retrievers. La apariencia característica del mastocitoma corresponde al de lesiones cutáneas, cuya área está desprovista de pelaje, y que con el tiempo puede crecer o achicarse. En el caso de las formas más graves, dichas lesiones suelen ulcerarse, aumentar de tamaño y causar comezón. Su evolución genera una serie de heridas que surgen alrededor de un mastocitoma cutáneo más grande. Sin embargo, no son los únicos síntomas que se presentan durante la aparición de este cáncer, también se puede observar lo siguiente: 

  • Disminución del apetito en el perro, que en ocasiones evoluciona en la pérdida total del mismo. 
  • Vómitos frecuentes.
  • Sangre digerida (coloración oscura) en las deposiciones. Esto como consecuencia de la formación de úlceras en el estómago. 


Veteasy insurance info

Diagnóstico y tratamientos 

El diagnóstico temprano del mastocitoma permite aumentar las posibilidades de éxito durante el tratamiento. Por ello, es importante estar atento a cualquier lesión cutánea que pueda presentarse, ya que es el principal síntoma de este cáncer. A través de una toma de muestra se puede demostrar si tu perro padece de esta enfermedad o no. En ese caso, existe una serie de procedimientos que se pueden llevar a cabo. 

Cirugía 

Una de las principales soluciones al mastocitoma es la extirpación de la masa cutánea que, en la mayoría de los casos, permite que los pacientes se curen. Esto es posible debido a que esta enfermedad se presenta mayormente con un solo tumor, sin señales de diseminación. 

Radioterapia 

En el caso de que el tumor sea demasiado maligno o aparezca en zonas muy difíciles de operar, se amerita un tratamiento de radioterapia

Quimioterapia 

Debido al avance en la veterinaria, es posible tratar el mastocitoma empleando fármacos que atacan, únicamente, las células cancerosas. Por su parte, también están los que destruyen vasos sanguíneos específicos, privando al tumor de flujo de sangre. Es un tratamiento eficiente, pero que requiere un constante chequeo y seguimiento.  

Medicamentos complementarios 

En ciertos casos, los perros necesitan medicamentos complementarios que permitan sobrellevar síntomas generalizados debido al tratamiento que están recibiendo. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

En VetEasy puedes usar nuestro buscador para encontrar más de 3.500 contactos de centros con expertos en la salud de las mascotas. Consigue a un veterinario especialista en dermatología o oncología si tienes sospechas de la aparición de mastocitoma en tu compañero. ¡Descúbrelos


Veteasy directory info