Es un tipo de cáncer y tu compañero puede padecerlo. Se llama linfoma en perros e impacta en al sistema linfático del animal, lo que significa que afecta a la red conformada por organismos que se encargan de combatir a los gérmenes. Como te imaginarás, desarrollar un linfoma supone un gran riesgo para el paciente, por lo que es importante conocer qué los causa, cómo se presentan, así como la esperanza de vida y otros datos relacionados. ¡Veámoslo a continuación! 


  1. ¿Qué es el linfoma en perros?
  2. Tipos de linfomas en perros
  3. Síntomas del linfoma en perros
  4. Tratamiento y esperanza de vida del linfoma en perros

¿Qué es el linfoma en perros?

Es conjunto de enfermedades progresivas y sistémicas que se origina en los órganos del sistema linfático, como el bazo, los ganglios linfáticos y la médula ósea. ¿El motivo? La proliferación descontrolada, y también maligna, de células de este sistema linfoide.  Además, se trata de una neoplasia en perro de las más comunes y que suele afectar, sobre todo, a animales de edad media o avanzada, pero también puede presentarse en perros jóvenes. Sin embargo, existen algunas razas predispuestas, como los Mastines, Golden Retriever, San Bernardos, Boxers, Terrier Escpsés, Basset Hounds, Airedale Terrier y los Bulldogs. Lo que tienen en común este conjunto de enfermedades es la proliferación maligna de los linfocitos, este tipo de glóbulos blancos se encuentran en la sangre. Es por ello que cualquier tejido del organismo, como los mencionados (médula ósea, bazo, ganglios), puede verse afectado. 

Tipos de linfomas en perros

De acuerdo a su localización dentro de la figura anatómica es que se clasifican los linfomas en perros. Considerándose el linfoma multicéntrico el más frecuente en estos animales; este se caracteriza por un aumento de tamaño de todos los ganglios linfáticos. También se puede desarrollar el linfoma ocular, cutáneo, mediastínico, digestivo, entre otros. Otra forma de clasificar los linfomas en los perros es según el grado histológico en linfoma de alto y bajo grado; igual que en función del tipo celular afectado, donde se ubica el linfoma de linfocitos B y T. 


Veteasy insurance info

Síntomas del linfoma en perros

Al ser un conjunto de enfermedades con presentación tan amplia, los síntomas del linfoma en perros son variables. En ocasiones se puede detectar un ganglio linfático con aumento de tamaño en una consulta veterinaria de rutina, es decir, que algunos pacientes serían asintomáticos cuando se diagnostican. Mientras que, en otros casos, el afectado puede presentar los síntomas típicos del cáncer; tales como: 

  • Vómitos.
  • Diarreas.
  • Pérdida de peso. 
  • Anemia.
  • Mayor consumo de agua. 
  • Aumento en el volumen de micción. 
  • Tos.
  • Lesiones cutáneas que no responden a tratamientos. 

Todo esto dependiendo de la región anatómica que se vea afectada. 

Tratamiento y esperanza de vida del linfoma en perros 

Una correcta exploración de tu compañero y la pericia del veterinario son claves para diagnosticar el linfoma en perros. Entre los exámenes que pueden efectuarse están la citología del órgano o ganglio linfático afectado, pruebas de imagen, analítica de orina y sangre, entre otros. El tratamiento suele requerir la administración de fármacos citostáticos (salvo casos específicos). No obstante, el protocolo a seguir dependerá de la clase de linfoma. En cuanto a la esperanza de vida media, esta también dependerá del tipo de linfoma en perros, el estado del animal y del tratamiento elegido. Los linfomas de bajo grado tienen una expectativa de vida de varios años, mientras que, en los de alto grado, la media supera el año de vida; con sus respectivas excepciones. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Un diagnóstico temprano es vital en cualquier enfermedad, si notas síntomas de linfoma u otro padecimiento, lleva a tu compañero a consulta veterinaria. En VetEasy puedes encontrar veterinarios cerca de ti que te van a ayudar en todo lo que necesites. ¡Descúbrelos ahora!


Veteasy directory info