Al igual que las personas, nuestros compañeros perrunos mudan sus piezas dentales, es decir, que los primeros dientes que crecen no son los que los acompañarán toda su vida. Ya sean los de leche o los permanentes, es vital cuidar la dentadura de tu mascota y, para ello, es importante comenzar por saber cuándo se les caen los dientes a los perros


  1. Los dientes y los cachorros
  2. ¿Cuándo se les caen los dientes a los perros?
  3. ¿Qué sucede si no se caen los dientes?

Los dientes y los cachorros 

Así como saber cuándo se les caen los dientes a los perros es importante, también lo es conocer cuándo comienzan a salir las primeras piezas. Ya que debes saber que estos animales nacen sin dientes, salvo algunas excepciones.

Por lo tanto, las primeras piezas dentales comenzarán a irrumpir en la encía entre las 2 y 3 semanas y son los incisivos los que aparecen antes. Luego salen los caninos y premolares, en el transcurso de varias semanas. A estos se les llaman de leche, caducos o deciduos; porque “caducan”.

Como referencia, el último premolar suele salir aproximadamente a las 8 semanas, pero los tiempos pueden variar. Por ejemplo, los dientes de los perros de razas grandes suelen tener los dientes de leche antes que los perros de razas más pequeñas. 


Veteasy insurance info

¿Cuándo se les caen los dientes a los perros?

Aunque es este caso tampoco hay fechas exactas, la duración de los dientes deciduos es de 3 a 7 meses y no se desprenden todos al mismo tiempo. Es decir, que se van mudando, cayendo y sustituyendo al pasar de varias semanas. 

Este es un proceso similar al de los niños, por lo que, tiende a haber un orden de caída. Cerca de los 3 meses de vida se caen los primeros dientes que aparecen, los incisivos. Así, son sustituidos por los incisivos definitivos, los cuales acompañaran al perro por el resto de su vida.

Después están los caninos, premolares y molares, cuyas piezas definitivas se mudan entre los 4 y los 7 meses de vida. Esto significa que un perro debería tener su dentadura definitiva entre los 7 y los 8 meses de vida, información que también ayuda a determinar la edad del animal. 

¿Qué sucede si no se caen los dientes? 

En algunos casos puede darse la retención de dientes de leche, creándose una doble dentadura en los cachorros en forma de una doble hilera de dientes. Aunque, el proceso de cambio suele suceder sin ningún problema. 

Esto ocurre porque al salir los dientes definitivos, los caducos aún no han desaparecido; lo que es más frecuente en razas pequeñas. También debes saber que no solo se trata de una alteración estética, ya que, debido a esto, las piezas dentales definitivas quedan en mala posición, generando una mordida incorrecta. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

La doble dentadura es un trastorno que debe ser valorado por veterinarios, por ello, ante cualquier duda sobre las piezas dentales o qué hacer cuando se les caen los dientes a los perros, te recomendamos que acudas al veterinario especializado en odontología. En VetEasy puedes encontrar expertos y centros de atención para tu compañero. ¡Descúbrelos hoy


Veteasy directory info