La laringitis perros suele presentarse como inflamación o irritación, aunque es una enfermedad que puede favorecer que bacterias y virus aparezcan y se propaguen cuando no es tratada a tiempo adecuadamente. Por ello, es importante conocer por qué aparece, los síntomas de alarma y los posibles tratamientos efectivos que tu mascota podría necesitar.


  1. Laringitis en perros
  2. Síntomas de la laringitis en perros
  3. ¿Cómo se trata la laringitis en los perros?

Laringitis en perros

Se trata de una enfermedad bastante típica de las épocas frías y consiste en la infección o hinchazón/inflamación de la laringe del perro. Como ya has leído, puede generarse por diversas razones, entre las que se encuentran:

  • Cambios bruscos de temperatura.
  • Cuerdas vocales sobrecargadas, por ejemplo, por ladridos constantes y fuertes.
  • Inhalación de polvo, gas o humo.
  • Presión sobre la laringe, por ejemplo, por un collar muy apretado o un tirón brusco.
  • Problemas con el esófago.
  • Enfermedades respiratorias, como la tos de las perreras.
  • Presencia de cuerpo extraño.


De hecho, varias enfermedades incluyen la laringitis como un síntoma, como la mencionada tos de las perreras, pero también la amigdalitis, tumores u otro problema que afecte la garganta y con origen infeccioso.

Como dato extra, debes saber que cualquier ejemplar puede presentar laringitis sin importar su raza o edad, aunque los cachorros, perros mayores o con algún padecimiento crónico suelen ser más propensos.


Veteasy insurance info

Síntomas de la laringitis en perros

Las diferentes condiciones o enfermedades que pueden afectar la laringe hasta el punto inflamarla o estrecharla son varias, sin embargo, estas pueden compartir síntomas o signos como los siguientes:

  • Pérdida de la capacidad de ladrar.
  • Arcadas y náuseas.
  • Ronquera o afonía.
  • Tos, principalmente al beber o comer.
  • Ahogos.
  • Estridor, cianosis y colapso, evidenciando cuando hay obstrucción.


Cuando la laringitis perros es de origen bacteriano o vírico, también pueden aparecer síntomas como la dificultad respiratoria, fiebre y malestar. Además, al generar molestias y dificultad para tragar, el animal puede estar reacio a comer, así como a ladrar.

¿Cómo se trata la laringitis en los perros?

Si crees que tu mascota puede estar sufriendo de laringitis, lo mejor es acudir al veterinario lo antes posible. El profesional podrá realizar un examen de la laringe y diagnosticar adecuadamente.

Entre los posibles tratamientos pueden recetarse los antitusivos para suprimir la tos, facilitando que la zona deje de irritarse. Si es un problema crónico, la administración de cortisona, así como otras medidas específicas podrían ser necesarias y, si es un caso grave, el perro podría requerir cirugía. En caso de tener un origen en alguna enfermedad, la causa también deberá ser identificada y tratada para permitir la mejoría del animal.

Es importante que, ante la mínima sospecha de laringitis perros u otra afectación en la garganta, acudas con profesionales. De este modo, tu compi podrá ser diagnosticado y tratado adecuadamente a tiempo, evitando o disminuyendo posibles problemas mayores.

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Consulta con veterinarios la mejor forma de prevenir la laringitis o de tratarla si tu mascota ya la padece. En VetEasy puedes encontrar profesionales, servicios de urgencias, expertos en cirugía y mucho más en un solo lugar. ¡Prueba el buscador y pide cita!

 

Veteasy directory info