El aumento de temperatura en las mascotas es un síntoma de que algo no está bien en su organismo. Lo que nos lleva a preguntarnos, ¿Cómo bajar la fiebre en perros? Aunque esta misma sea motivo suficiente para llevarlo al veterinario, conseguir que se reduzca puede ser vital minutos antes de ser atendido.

Por ello, te mostramos qué puedes hacer para saber si tu perro tiene fiebre y cómo bajarla para evitar repercusiones futuras.


  1. ¿Cómo saber si mi perro tiene fiebre?
  2. ¿Cómo bajar la fiebre en perros?
  3. ¿Puedo darle acetaminofén a mi mascota para bajar la fiebre?

¿Cómo saber si mi perro tiene fiebre?

Cuando el cuerpo de un perro no está en condiciones óptimas, pasa a dar muestras de ello. En este sentido, la fiebre es uno de esos tantos síntomas que reflejan que al animal le afecta algo. Puede ser por una infección, una lesión, como efecto secundario de una vacuna, por ingerir u oler una sustancia tóxica o porque está sufriendo de un golpe de calor.

Ahora, para saber cómo bajar la fiebre en perros, debemos poder detectar que, de hecho, nuestra mascota tiene fiebre. Dicho esto, la temperatura corporal de los perros es de 38° C normalmente. Cuando sobrepasa este rango, es decir, que llega a los 39°, se considera que el animal tiene fiebre, y podría mostrar una serie de síntomas como:

  • Vómitos.
  • Convulsiones.
  • Estado depresivo.
  • Debilidad.
  • Descansará más de la cuenta.
  • Tendrá tos ocasionalmente.

Sin embargo, no todos estos signos son fijos ni exclusivos, por lo que es recomendable utilizar un termómetro para verificar la temperatura del perro, esto en caso de tener sospechas de fiebre.


Veteasy insurance info

¿Cómo bajar la fiebre en perros?

Una vez que consigues comprobar que la temperatura de tu perro es mayor a 38°, te preguntarás, ¿Cómo bajar la fiebre en perros? Ten presente que, si este síntoma aparece, lo mejor es que acudas al veterinario de inmediato.

Pero, reducir el aumento de temperatura es imprescindible en ciertos casos, incluso antes de ser valorado por un especialista. Por ejemplo, cuando tu perro sufre de un golpe de calor, en ese caso, debes actuar con rapidez para refrescarlo.

El perro ya cuenta con ciertos mecanismos para regular su temperatura corporal, como sudar o jadear. No obstante, es necesario asistirlo con hidratación para que este no se quede sin líquido al emplear dichos mecanismos. Para ello, puedes seguir las siguientes recomendaciones:

  • Primero que nada, llévalo a un sitio fresco dentro de la casa, lejos del calor del sol. Puede tratarse de un ambiente con aire o con ventilador, donde circule la brisa.
  • Como ya se mencionaba antes, la hidratación es vital. Así que debes procurar que tu mascota beba agua todo el tiempo. No tiene que estar totalmente fría, pero sí fresca.
  • Procura mojar ciertas zonas claves de su cuerpo, por ejemplo, sus patas y la nariz, que es por donde el perro suda. También conseguirás refrescarlo humedeciendo con un paño o una esponja los sitios donde tiene menos pelo, como la zona abdominal.

¿Puedo darle acetaminofén a mi mascota para bajar la fiebre?

Evita suministrar cualquier medicamento para personas, aunque sea usado para bajar la fiebre, como el acetaminofén. Estos no están recomendados para perros, por lo que podrías hacerle daño. Si quieres saber cómo bajar la fiebre en perros, simplemente sigue las recomendaciones antes mencionadas y acuden con expertos.

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Saber cómo bajar la fiebre en peros es importante, pero no debes olvidar llevarlo con un veterinario de confianza. En VetEasy puedes encontrar a un especialista que te ayudará con el diagnóstico de tu mascota. ¡Descúbrelos!


Veteasy directory info