Si tienes mascotas, seguro que has escuchado que debes tener cuidado con la rabia en perros y que sí o sí debes vacunarlo contra esta. Dicha enfermedad es de tipo infecciosa y resulta mortal para estos animales, además de que también puede afectar a otros mamíferos, incluidos los humanos. Por esto último es considerada como una zoonosis y una patología que debes conocer.


  1. ¿Qué es la rabia en perros?
  2. Síntomas de la rabia en perros
  3. Fases de la rabia en perros

¿Qué es la rabia en perros?

La rabia es causada por un virus perteneciente a la familia Rhabdoviridae, siendo una enfermedad que afecta el sistema nervioso central de diversos mamíferos. En este sentido, el virus se encuentra sobre todo en la saliva y en el cerebro de los animales infectados, por ello, su principal forma de transmisión es a través de la mordedura. Sin embargo, y en menor medida, el virus también puede ser transmitido por arañazos o cuando hay contacto de saliva infectada con una herida abierta.

Síntomas de la rabia en perros

Un dato valioso que debes saber sobre esta enfermedad es que, una vez que se muestran los síntomas, es inevitable que la misma sea mortal para el perro e incluso para los humanos. Además, es posible que al principio los signos no sean específicos y evolucionen de manera negativa.


Asimismo, la rabia en perro tiene un periodo de incubación que puede variar de algunas semanas, hasta meses. Es decir, entre la infección y el brote de la patología, aunque la rapidez también dependerá del área por la que el virus penetre en el organismo. Mientras más cerca este la mordedura del sistema nervioso central, más rápido enfermará el animal.


De manera general, los síntomas de la rabia en los perros incluyen fiebre, letargo, anorexia y vómitos. Al avanzar la enfermedad, los signos se direccionan hacia la disfunción cerebral, debilidad, ataxia y parálisis. La dificultad para tragar y respirar, así como una salivación excesiva y los cambios de comportamiento (hacia la agresividad o automutilación) son síntomas propios de esta patología.


Veteasy insurance info

Fases de la rabia en perros

Los síntomas antes mencionados aparecen en función del tiempo, por ello, suelen dividirse en fases, de la siguiente forma:

1. Incubación

Comenzando cuando se genera la transmisión, ya sea mediante la mordedura o arañazos, y hasta que aparecen los primeros síntomas. Esta fase puede alargarse desde una a varias semanas.

2. Prodrómica

Tiene una duración aproximada de 2 a 5 días y marca el inicio de los síntomas clínicos, principalmente con cambios en el comportamiento. Así, el perro puede mostrarse más recelosos de repente, presentar mayor salivación, dificultades para tragar y fotosensibilidad.

3. Furiosa o agresiva

Puede durar de 1 a 7 días y es una fase de riesgo. En esta el animal se muestra nervioso y violento, así como fácilmente irritable. Aumentan la dificultad para tragar y la salivación, además, se encuentra desorientado y muerde, aparentemente desenfrenado.

4. Paralítica

Siendo la etapa final, el perro presenta una parálisis focal o generalizada, espasmos y pudiendo entrar en coma o morir. Su duración es de 3 a 4 días. Aunque se habla de estas 4 fases, no todos los perros que contraen rabia pasan por ellas. En algunos casos, un animal puede ir de la etapa prodrómica a la paralítica directamente.

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

La rabia en perros es una enfermedad mortal tanto para tus mascotas, como para los humanos, por ello, la prevención es vital y la vacuna antirrábica es obligatoria en muchos países. Encuentra en VetEasy personal veterinario capacitado para asesorarte y cuidar de tus mascotas. ¡Descúbrelos y pide cita!


Veteasy directory info