La gastroenteritis perros es una enfermedad estomacal e intestinal que pone en riesgo la salud de tu mascota. Por ello, aprender a detectarla es vital para actuar con rapidez, así como es necesario entender cómo combatirla en caso de que el animal la padezca. Dicho esto, podrás encontrar toda la información relacionada en breve.


  1. Síntomas de la gastroenteritis perros
  2. ¿Cómo tratar la gastroenteritis en perros?
  3. Prevención: ¿Cómo evitar que a mi perro sufra de gastroenteritis?

Síntomas de la gastroenteritis perros

Los síntomas más comunes de la gastroenteritis son las ganas de vomitar y la diarrea, aunque estas señales no son exclusivas de la inflamación estomacal e intestinal. En este sentido, debes estar atento a las infecciones virales, ya que estas pueden generar signos parecidos a la gastroenteritis perros.

Pero, volviendo a los síntomas de la enfermedad que nos ocupa, pueden evidenciarse:

  • Diarrea con heces blandas que, en casos extremos, será totalmente líquida.
  • Vómitos acompañados de espuma o bilis debido a que serán constantes.
  • El perro se esforzará en vomitar, sobre todo luego de haber comido.
  • Presentará malestar físico.
  • Perderá el apetito y las ganas de beber agua.
  • Estará deshidratado, lo que podrás notar gracias a que sus mucosas estarán secas y su piel no volverá a su sitio.
  • Apatía o falta de energía para realizar sus actividades rutinarias.
  • Dolor o malestar en la zona abdominal. También podrás notar calambres en dicha área.
  • Rechazará cualquier contacto en la zona abdominal o en los cuartos traseros.
  • Aumento de la temperatura corporal.


Veteasy insurance info

¿Cómo tratar la gastroenteritis en perros?

La gastroenteritis perros puede durar unos 2 o 3 días dependiendo de la gravedad de la enfermedad. Es importante mencionar que esta no es un padecimiento mortal, pero que, en algunos casos, puede contagiarse a otros animales. Por tanto, es necesario fijarse en la higiene de sus objetos o a la hora de manipular las deposiciones.

De igual manera, debes saber que, lo más aconsejable es acudir a un veterinario ante los primeros síntomas de una gastroenteritis. Sin embargo, existe una serie de recomendaciones en caso de que tu perro tenga vómitos o diarrea.

Tratamiento en caso de tener vómito puntual

Cuando el perro solo presenta un cuadro puntual de vómitos, tendrás que dejarlo sin comer durante 24 horas y sin líquidos durante un día entero. Si esto no corta las constantes náuseas, entonces tendrás que acudir con un especialista de inmediato.

Una vez que los síntomas desaparecen, podrás empezar a alimentarlo y darle agua poco a poco durante unos 3 a 5 días.

Tratamiento para el perro si es diarrea

Por otro lado, si el perro presenta solo diarrea, quitaremos temporalmente la ingesta de alimentos y controlaremos las tomas de agua. Deberás garantizar que tu compi no se deshidrate, por lo que deberá beber agua de forma habitual.

En caso de que la diarrea esté acompañada de vómitos y otros síntomas, tendrás que acudir al veterinario para una valoración más exhaustiva.

Prevención: ¿Cómo evitar que a mi perro sufra de gastroenteritis?

¿Se puede prevenir que mi mascota sufra de gastroenteritis perros? Si quieres que tu perro no se enferme, procura considerar los siguientes consejos:

  • Vigila a tu mascota para que no revise la basura en busca de alimentos en mal estado.
  • Las heces también pueden ser una fuente de contagio, evita que tu compañero se acerque a las deposiciones de otros animales.
  • No cambies la dieta de tu mascota tan bruscamente, ya que puedes generar una respuesta adversa.
  • Vacuna a tu perro de forma regular para protegerlo de diversas enfermedades que también pueden provocar gastroenteritis perros.

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Encontrar un veterinario de confianza puede ser complicado, pero VetEasy hace que esta tarea sea más fácil ofreciéndote en un solo lugar más de 3500 contactos de especialistas. ¡Descúbrelos!


Veteasy directory info