La epilepsia en gatos es un padecimiento físico, generado por una alteración en el funcionamiento esporádico de un conjunto de neuronas. Esto genera convulsiones periódicas en estas mascotas, estremecimientos alarmantes que preocuparían a cualquier dueño. Si no tienes idea de qué hacer en estos casos, aquí te damos los puntos claves sobre cómo proceder en una crisis, pero también lo que no debes hacer e información adicional. ¡Sigue leyendo!


  1. Tipos de epilepsia en gatos
  2. ¿Cuáles son los síntomas de la epilepsia en gatos?
  3. ¿Qué debo hacer cuando mi gato convulsiona?
  4. Lo que no debes hacer durante una crisis

Tipos de epilepsia en gatos 

La epilepsia puede generarse por una gran cantidad de causas. No obstante, la mayoría de los casos son producidos por una actividad esporádica y excesiva de cierto grupo de neuronas. Esta reacción se exterioriza en forma de crisis o de convulsiones. Por otro lado, existe una forma de categorizar la epilepsia en gatos en tres grandes grupos, estos son: 

  • La epilepsia idiopática: Se refiere a la crisis epiléptica cuya causa subyacente es inexistente, es decir, que no hay una enfermedad que la origine. 
  • Epilepsia causada por una enfermedad: En este caso, la epilepsia es causada por una enfermedad subyacente, que pudo haber sido detectada antes o después de los ataques.
  • La epilepsia criptogénica: Una enfermedad subyacente puede ser la causante de las crisis epilépticas, pero no ha sido identificada todavía.

¿Cuáles son los síntomas de la epilepsia en los gatos? 

Como ya leíste anteriormente, la epilepsia en gatos es un trastorno cerebral, generado por un exceso de actividad eléctrica en un grupo de neuronas. Esto provoca una serie de síntomas identificables, que pueden indicar la presencia de una crisis o convulsiones epilépticas: 

  • El afectado presenta convulsiones esporádicas y recurrentes. 
  • Tendrá rigidez muscular. 
  • Se le hará difícil comer y caminar (no siempre se presentan ambas).
  • Hiperventilación. 
  • El gato perderá el equilibrio. 
  • Presentará hiperactividad y nerviosismo. 


Veteasy insurance info

¿Qué debo hacer cuando mi gato convulsiona? 

La epilepsia en gatos es una enfermedad preocupante y es necesario que actúes de manera correcta durante una crisis para no agravar los efectos. Dicho esto, así es como debes proceder durante una convulsión

Ante todo, mantener la calma

Puede que la reacción te genere nerviosismo y desesperación, pero es necesario mantenerse sereno para actuar eficazmente. 

Aparta objetos con los que pueda hacerse daño

Evita que el animal se golpee contra otros objetos, como muebles, apartándolos del camino siempre que puedas. 

Darle espacio 

Después de que el ataque termine, permite que tu felino se recupere en un sitio privado y tranquilo

Lo que no debes hacer durante una crisis 

Así como hay formas de proceder durante una crisis epiléptica, existen otras que definitivamente no debes aplicar, estas son: 

  • Sujetar la cabeza del gato, ya que podría fracturarse el cuello. 
  • Suministrarle agua, comida o medicamentos vía oral, debido a que podría ahogarse.
  • Tapar al gato con una manta o intentar mantenerlo abrigado, esto podría asfixiarlo. 
  • Evita las situaciones que pueden actuar como detonante de la crisis, como gritar o golpear objetos. 
  • A diferencia de las personas epilépticas, el animal no tiene posibilidad de ahogarse con su lengua, así que no intentes sacarla.
  • Aunque el gato pueda parecer hambriento y sediento, lo mejor es retirarle por un rato el alimento y agua, ya que puede tener problemas de deglución. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

La epilepsia en gatos es una enfermedad grave, y lo mejor es supervisarla con un profesional veterinario. Si todavía no tienes a tu mascota en control, en VetEasy puedes encontrar más de 3.500 clínicas veterinarias y expertos en medicina felina para ayudarle. ¡Descúbrelos y pide cita


Veteasy directory info