Son animales de hábitos y personalidades muy marcadas, por ello, los cambios de conducta pueden ayudarte a saber cuándo algo no está bien. Este es el caso de la infección de orina en gatos, la cual puede afectarlos y, además de modificar su comportamiento, también pueden influir en su estado de ánimo. Quédate con nosotros y mira qué caracteriza a estas infecciones para aprender a identificarlas y acudir con profesionales veterinarios a tiempo. 


  1. Síntomas de una infección de orina en gatos
  2. ¿Qué puede causar la infección de orina en gatos?
  3. Prevención de los problemas de orina en felinos

Síntomas de una infección de orina en gatos

Las infecciones de orina y la enfermedad de las vías urinarias inferiores (FLUTD, por sus siglas en inglés) son frecuentes en los gatos y sus síntomas son similares, aunque tengan diferentes causas. Entre las señales de que existe algún problema urinario, puedes notar: 

  • Orina más oscura de lo normal, por ejemplo, de color anaranjado. Esto puede deberse a la presencia de sangre. 
  • Un olor muy fuerte en la orina. 
  • Dificultad para orinar, lo que lleva al gato a quejarse o llorar cuando va a miccionar. 
  • Mayor frecuencia de micción y poca expulsión de orina por cada intento. 
  • Orinar fuera de su arenero, ya que no pueden controlarlo. 
  • Diarrea y vómitos frecuentes
  • Falta de apetito. 
  • Bajas o nulas ganas de jugar. 
  • Lamido excesivo del abdomen y la zona genital, que puede estar motivado por el dolor. 

Ante cualquiera de estos síntomas o si observas algún otro cambio que pueda estar relacionado con una infección de orina en gatos o FLUTD, no esperes en llevar a tu compañero felino al veterinario. La importancia de la visita al veterinario recae en poder evitar que otras afecciones del tracto urinario surjan y que podrían traer consecuencias graves para la salud. Por ejemplo, la insuficiencia renal o la inflamación de los riñones (pielonefritis); estas suelen aparecer cuando la enfermedad o infección urinaria no es tratada correctamente. 


Veteasy insurance info

¿Qué puede causar la infección de orina en gatos?

Existen muchos factores que intervienen en la aparición de una infección de orina en gatos, así como de enfermedades de las vías urinarias bajas. Algunos elementos que se relacionan con el propio metabolismo del animal, así como lo sensibles que son a los cambios, el ambiente y al estrés, suelen ser los causantes principales. 

Además, la falta de contacto con el exterior, el sobrepeso, realizar poca actividad y hasta algunas enfermedades crónicas pueden contribuir a dichas infecciones. En ciertos casos menos frecuentes, la afección puede ser generada por virus, hongos o bacterias. Sobre las enfermedades del tracto urinario, la litiasis urinaria (conocida como piedras en los riñones) es de las causas más comunes. Esta se relaciona con déficit de vitaminas o desequilibrios en el PH de la orina. Por último, la inflamación de la vejiga, una obstrucción en la uretra o algún tumor que bloquee el paso de la orina pueden ser otros motivos. 

Prevención de los problemas de orina en felinos

Cualquier gato puede sufrir de uno de estos problemas urinarios, sin embargo, los machos adultos son más propensos. Entonces, para minimizar las probabilidades de sufrir una infección de orina en gatos o una FLUTD, puedes: 

  • Servirle menor cantidad de alimento, con mayor frecuencia. 
  • Ofrecerle alimentos secos y húmedos
  • Tener acceso a agua limpia en todo momento. 
  • Evitar situaciones de estrés y mantener una rutina. 
  • Tener más de un arenero si hay más de un gato

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Conoce más medidas preventivas o trata a tu compañero felino enfermo de la mano de profesionales veterinarios. En VetEasy puedes encontrar veterinarios y expertos en medicina felina para atender a tu gato. ¡Descúbrelos y sal de dudas


Veteasy directory info