La incontinencia urinaria en perros se desarrolla, principalmente, en animales adultos. Dicho esto, no debe confundirse con la micción de los cachorros, que orinan en el hogar cuando todavía no saben hacerlo en la calle. Este problema posee sus causas y síntomas particulares. Si tienes la sospecha de que tu mascota sufre de incontinencia, aquí podrás responder todas tus dudas sobre qué lo origina y si debes visitar a un experto. 


  1. ¿Cuáles son las principales causas de la incontinencia urinaria en perros?
  2. Síntomas de la incontinencia urinaria en perros
  3. ¿Debo acudir al veterinario?

¿Cuáles son las principales causas de la incontinencia urinaria en perros? 

A continuación, te contamos las principales causas de incontinencia en perros que llegarás a enfrentar: 

Hembras castradas 

Existe un pequeño número de hembras que después de ser sometidas a la castración presentan síntomas de incontinencia urinaria. Esto se debe a un déficit de estrógeno, que provoca un debilitamiento en el esfínter de la vejiga, y que a su vez genera un ligero goteo o escapes de orina. Ocurre con mayor frecuencia cuando nuestra compañera está durmiendo. Por suerte, es fácil tratar este problema con fármacos.

Infección en la vía urinaria

Las infecciones en la vía urinaria también pueden ser motivo de la incontinencia en perros, ocasionando pequeños escapes de orina junto con mal olor y sangre. Esto sucede más que nada en cachorros, debido a que su sistema inmune aún no está totalmente desarrollado. A esto lo acompañan otros síntomas como el aumento de la sed, problemas gastrointestinales y fiebre. 

Aumento de sed 

Cuando aumenta la sed en un perro, es usual que necesite ir a orinar con más frecuencia, lo que hace que, a veces, sea difícil para el contener las ganas. Existen muchas patologías que pueden provocar que tu mascota beba más agua, por ejemplo, la diabetes, enfermedades renales, piometra, Cushing, entre otras. 

Defectos congénitos en la vía urinaria 

Los defectos congénitos pueden causar incontinencia urinaria en perros dependiendo de la malformación. Los uréteres ectópicos son el tipo de anomalías que generalmente pueden generar este padecimiento. El estrechamiento, producto de una cirugía previa, también puede generar incontinencia. Esto dificulta el vaciado adecuado del animal cuando micciona, produciendo pérdidas de orina involuntarias en otras circunstancias. 

Lesión en el sistema nervioso

El vaciado de la orina de la vejiga es un proceso complejo, que es controlado por el sistema nervioso autónomo. Si se produce una lesión en dicho sistema, ya sea por un accidente de tráfico o por una hernia discal, logrará originar una incontinencia urinaria en perros, cuya gravedad variará según el diagnóstico.


Veteasy insurance info

Síntomas de la incontinencia urinaria en perros 

Estos son los principales síntomas que se evidencian cuando un perro sufre de incontinencia: 

  • Evidencia de manchas mojadas en el lugar donde descansa. 
  • Presenta inflamación y enrojecimiento en la zona alrededor de los genitales. 
  • El pene o la vulva siempre están húmedos. 
  • Tu mascota se lame constantemente los genitales. 

¿Debo acudir al veterinario? 

Debido a la cantidad de razones por las que un perro puede presentar incontinencia, lo recomendable es que acudas al veterinario para un diagnóstico más preciso. Esto permitirá que el tratamiento aplicado para solucionar el problema sea preciso y efectivo. También se recomienda no regañar o castigar al animal al orinarse involuntariamente, ya que esto no le ayuda, y existe una posibilidad de acrecentar el padecimiento.

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

En VetEasy puedes encontrar veterinarios y especialistas para ayudarte con la incontinencia en perros y otros problemas. No esperes y acude con los mejores veterinarios ante la aparición de los primeros síntomas. ¡Descúbrelos!


Veteasy directory info