¿Hasta cuándo un perro es cachorro? Al adoptar un nuevo perro o si tu mascota está en la dulce espera, es bueno saber cuánto durará dicha etapa y lo que puedes esperar de ella. Ya que, la mejor forma de ofrecerles los mejores cuidados es conociendo las necesidades de su edad. 


  1. ¿Hasta cuándo un perro es cachorro?
  2. ¿Por qué se dice que los perros son cachorros hasta los 7-15 meses?
  3. ¿Qué influye en el crecimiento de los perros?
  4. Importancia de los cuidados de los cachorros

¿Hasta cuándo un perro es cachorro?

Todos los perros pasan por la etapa de cachorro, pero esta no dura para siempre. De manera general, la respuesta de hasta cuándo un perro es cachorro puede responderse diciendo que dejará de serlo al alcanzar la siguiente etapa de su vida. Aunque esto puede no aclararte mucho tus dudas. Los perros atraviesan varios periodos a lo largo de su vida y después de su nacimiento, estos son: cachorro, joven o adolescente, adulto y senior. Por consiguiente, un perro es cachorro desde que nace, hasta los tres o tres meses y medio de vida, que es cuando pasa a ser un adolescente o joven. Este primer periodo incluye lo que se considera como cachorro lactante, cuando todavía no está destetado; y la de cachorro (a secas), que sigue al destete y hasta el final de la etapa. 

¿Por qué se dice que los perros son cachorros hasta los 7-15 meses?

En algunos casos, se considera que la adolescencia no es una etapa distinta a la de cachorro, por lo que esta última se extendería hasta alcanzar la adultez. Siguiendo esta premisa, la respuesta de hasta cuándo un perro es cachorro entonces sería hasta los 7 o 18 meses, de acuerdo a la raza. 

Los perros de razas pequeñas llegan a la adultez entre los 7 y los 8 meses de vida, mientras que las razas medianas a los 12 meses. Y, en cuanto a las razas grandes y gigantes, dejan atrás la etapa de cachorro entre los 15 y los 18 meses. 


Veteasy insurance info

¿Qué influye en el crecimiento de los perros?  

Además del tamaño de la raza, hay otros factores que intervienen en el crecimiento y desarrollo de los perros. Pudiendo, o no, influir en hasta cuándo un perro es cachorro. Cada perro es diferente y tiene sus propios genes, por lo que, aun siendo de una raza en concreto, puede tardar más o menos (de los tiempos esperados) en salir de la etapa de cachorro. La alimentación que reciba y el ejercicio o actividad también son elementos que influyen, así como si se trata de un macho o una hembra. 

Importancia de los cuidados de los cachorros 

La etapa de cachorro incluye 3 periodos de gran importancia en la vida de tu mascota. Cuando es un cachorro lactante se debe garantizar el contacto con su madre y hermanos, tanto por la alimentación de leche materna, como por ser primordial para que aprenda a ser un perro (comunicación, límites y obediencia). Después del destete, al ser cachorro, los perros pasan a una etapa de adaptación. Exploran lo que les rodea, principalmente con la mordida; se desarrollan física y psíquicamente. Por lo que, es necesario ofrecerles tiempo de calidad, estímulos y alimentación acorde, al igual que sus vacunas. Ya como cachorro joven o adolescente, terminará de darle forma a su carácter. En este caso, como tutor se debe reforzar el entrenamiento con refuerzos positivos, trabajando inseguridades y miedos para evitar conductas agresivas. Puede ser un poco más desobediente o rebelde, por ello enseñar límites y normas es primordial. Durante este periodo también comienzan su vida sexual, por lo que la esterilización puede ser algo a considerar y muy recomendable para evitar futuros problemas de salud. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Sin importar la etapa de la vida de tu perro, las consultas veterinarias y con especialistas deben formar parte de ella para garantizar su bienestar y salud. Encuentra a los mejores profesionales y clínicas veterinarias para tu perro en VetEasy, donde tienes más de 3.500 opciones disponibles en un solo lugar. ¡Descúbrelas y pide cita!


Veteasy directory info