Si tienes un perro, seguro que alguna vez lo has visto raro y te has preguntado cuándo un perro tiene fiebre. A diferencia de las personas, la temperatura de los perros suele ser un poco más elevada, por ello, no es extraño pensar que siempre están calentitos. Por lo tanto, que sientas a tu mascota un poco caliente, no tiene por qué significar que hay algo mal con él o ella. 


  1. ¿Cuándo un perro tiene fiebre?
  2. ¿Cómo saber cuándo un perro tiene fiebre?
  3. Síntomas o signos de la fiebre en perros
  4. Causas de la fiebre en perros

¿Cuándo un perro tiene fiebre?

La temperatura normal en estos animales se encuentra entre los 37.5 °C y los 38.5 °C, por lo que un perro tiene fiebre cuando su temperatura es mayor. Más específicamente, entre los 39 y los 41 grados de temperatura es cuando un perro tiene fiebre y debes acudir al veterinario. Mientras que, si supera los 41 grados, entonces es considerado como una urgencia veterinaria. En cambio, si se trata de un cachorro, hembras a punto de dar a luz o perros mayores, su temperatura puede no corresponder a la media habitual. Casos en los que, lo mejor es mantener el correcto seguimiento médico. 

¿Cómo saber cuándo un perro tiene fiebre?

Pero, ¿Cómo puedo saber cuándo un perro tiene fiebre? Para tomar la temperatura de tu mascota, deberás introducir un termómetro por su rectoLa temperatura debe medirse en reposo y el termómetro debe ser introducido de 1,5 a 2,5 centímetros en el recto (depende del tamaño de tu perro). Puede que necesites la ayuda de otra persona para sujetar a tu mascota, aunque si no tienes experiencia y tu perro es muy nervioso, lo mejor es acudir con un profesional que lo haga. Si tu mascota tiene menos de 37 grados o más de 39 - 39.4 grados, debes llevarlo con un veterinario cerca de ti de inmediato. 


Veteasy insurance info

Síntomas o signos de la fiebre en perros

Medir la temperatura es el único método confiable para conocer si tu perro tiene fiebre, por lo que no es bueno confiarse por el tacto de la nariz o las almohadillas. Sin embargo, estos signos pueden indicarte que algo no va bien y llevarte a usar el termómetro. 

  • Falta de apetito. 
  • Actitud apática o decaída. 
  • Somnolencia. 
  • Nariz seca y muy caliente.
  • Ojos rojos. 
  • Tos.
  • Temblores.
  • Secreción nasal. 
  • Vómitos. 

Considera que algunos perros no presentan ningún otro signo además de la propia fiebre. Por consiguiente, ante la duda, recomendamos siempre medir su temperatura para poder actuar lo antes posible con el tratamiento adecuado.

Causas de la fiebre en perros

La fiebre es un mecanismo propio del organismo, el cual se pone en marcha para su protección. Esto quiere decir que, en muchos casos, significa que algo está fallando en la salud de tu mascota y, por supuesto, hay que estar atentos para actuar con prontitud. Las causas que pueden hacer que nuestro perro tenga fiebre son las siguientes:

  • Golpe de calor o deshidratación.
  • Infección vírica, fúngica o bacteriana.
  • Reacción a las vacunas, entre las 24-48 horas luego de la vacuna. 
  • Ingesta de productos tóxicos, como medicamentos, plantas, productos de limpieza, entre otros. 

Saber el causante es tan importante como conocer cuándo un perro tiene fiebre; y ante cualquiera de estas situaciones o sospechas, lo mejor es consultar con un profesional veterinario. Evita suministrarle medicamentos sin prescripción médica a tu mascota, así como medicinas para humanos como el ibuprofeno, ya que no están hechos para los perros. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Si tu perro no tiene la temperatura esperada o tienes más dudas sobre cuándo un perro tiene fiebre y qué hacer al respecto, ¡No esperes! Contacta con un veterinario inmediatamente para garantizar el bienestar de tu compañero de cuatro patas. En VetEasy puedes encontrar a los mejores profesionales y centros veterinarios para tu perro. ¡Descúbrelos y reserva cita


Veteasy directory info