Escuchar a tu querido compañero hacer esos sonidos tan lastimeros le parte el corazón a cualquiera, después de todo, nadie quiere que su mascota esté triste. Pero, si tiene todo lo que necesita, ¿Por qué mi perro llora? Los perros son animales muy expresivos y, aunque no tienen la oportunidad de hablar, sí que te hacen saber lo que quieren o cómo se sienten de otras formas. El llanto es una de ellas, aunque también lo expresan con un ladrido profundo y largo o entre un gemido y un aullido. A diferencia de las personas, un perro que llora no produce lágrimas ni secreciones nasales, pero esto no es impedimento para saber qué lo están haciendo. En cuanto a por qué mi perro llora, lo veremos a continuación. 


  1. ¿Un perro que llora está triste?
  2. ¿Por qué mi perro llora? Otras razones del llanto
  3. ¿Qué hacer ante un perro que llora?

¿Un perro que llora está triste? 

La tristeza es una de las razones que puedes encontrar de por qué mi perro llora, estos animales también experimentan emociones y esta puede ser su forma de expresarla. Además, son seres bastante empáticos y si tiene un vínculo contigo, puede que sienta cuando tú estás mal. La tristeza también puede ser porque: 

  • Se siente solo: Común cuando son cachorros y sobre todo por la noche. El perro puede sentirse solo y hasta sentir miedo. 
  • Extraña a su madre: También es normal cuando son pequeños o acaban de ser separados de su madre. 

En ambos casos, puedes crearle un refugio, ofrecerle mantas y un peluche para que se sienta acompañado y seguro.


Veteasy insurance info

¿Por qué mi perro llora? Otras razones del llanto 

Un perro no solo llora porque está triste, sino que puede deberse a otras razones como las siguientes:  

Ansiedad 

Principalmente la ansiedad por separación, y puedes darte cuenta porque tu perro comienza a llorar cuando te vas. Puedes ayudar a tu mascota sacándolo a pasear antes de irte, dejarle música y la luz encendida o adoptando un compañero. También puedes ver que tu mascota llora cuando está emocionado, por ejemplo, cuando regresas. 

Problemas de salud

En caso de que los lloros vengan acompañados de comportamientos extraños, acude a tu veterinario de confianza. Un llanto continuo sin ninguna razón aparente, un quejido agudo y corto, cuando le tocas se aleja o intenta morderte; pueden ser signos de alguna dolencia. 

Hambre, sed u otra necesidad 

Llorar por hambre o por sed también es una opción, por ello el alimento y agua deben ser suficientes y limpios. 

Frustración y ansiedad sexual 

Cuando los perros están en celo pueden llorar por ansiedad sexual o por excitación, si no están castrados. 

Está aburrido

Tu mascota necesita actividad, estímulos y atención para mantenerse sano y emocionalmente estable.  

Falta de adaptación 

Extrañar a su madre o sentirse solo, como ya leíste, suele asociarse con los cachorros. Pero, si has adoptado un perro mayor, también puede sentirse extraño en el lugar y añorar su antiguo hogar. 

¿Qué hacer ante un perro que llora?

Como hemos explicado, las razones por la que un perro llora pueden ser diversas. Es por eso que el primer paso es detectar por qué llora y actuar al respecto. Sin embargo, si te cuesta detectar el por qué llora tu perro, puedes seguir los siguientes pasos:

  • Revísalo, examina su cuerpo, patas, pelo, otras y boca para verificar que no tenga lesiones, alguna herida o un cuerpo extraño. 
  • Asegúrate de que tenga acceso a sus juguetes y tiempo para salir. 
  • Comprueba que tenga comida y agua limpia, así como que esté comiendo y bebiendo. 

Si no consigues identificar la causa del comportamiento o no sabes cómo actuar, te recomendamos que lo consultes con tu veterinario. Podría ser un problema de salud grave y es mejor detectar la causa y tratarlo lo antes posible.

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

En VetEasy puedes encontrar a los mejores centros y profesionales veterinarios que te ayudarán a que tu mascota esté sana y feliz. Acude con profesionales veterinarios si no sabes por qué mi perro llora o si tienes alguna duda sobre su bienestar o salud. ¡Descúbrelos y pide cita!


Veteasy directory info