El edema pulmonar en perros es un problema que compromete la salud de tu compañero, de hecho, es potencialmente mortal y necesita de la intervención veterinaria. Por ello, hoy te contamos cuáles son las principales causas y cómo se presenta, para que estés informado al respecto y puedas actuar lo más rápido posible si detectas los síntomas en tu perro.


  1. ¿Qué es el edema pulmonar en perros? 
  2. Causas del edema pulmonar en perros
  3. Síntomas: ¿Cómo se identifica el edema pulmonar?
  4. Diagnóstico y tratamiento del edema pulmonar en perros

¿Qué es el edema pulmonar en perros? 

Se trata de una acumulación de líquido en los pulmones, específicamente en el intersticio y en los alvéolos. Los edemas dificultan la respiración de forma más o menos grave y se presenta con síntomas leves que interfiere poco en su vida normal, y hasta un cuadro peligroso para su existencia. 

Sin embargo, el edema pulmonar en perro es más bien un síntoma de otra alteración, por ejemplo, el edema cardiogénico que deriva de cierto problema en el corazón. Además, se puede diferenciar entre los edemas agudos y aquellos que se mantienen en el tiempo. 

Causas del edema pulmonar en perros 

La acumulación de líquido en los pulmones puede deberse a diferentes razones: 

  • Impedimento del drenaje linfático. 
  • Incremente de la presión hidrostática vascular. 
  • Albúmina baja en sangre o disminución de la presión oncótica vascular. 
  • Aumento de la permeabilidad vascular. 
  • Otros (traumático, neurológico…).

Muchas veces, estos grupos de causas se relacionan con problemas de corazón, principalmente si son perros de mediana o avanzada edad. En dichos casos, se denominan edema pulmonar cardiogénico. Mientras que, si el origen del edema pulmonar en perros no es cardíaco ni relacionado con problemas de corazón, como una lesión directa al pulmón, entonces es un edema pulmonar no cardiogénico. Por último, se encuentra el edema pulmonar neurogénico, caracterizado por generarse luego de episodios convulsivos en los que hay afectación del sistema nervioso. 


Veteasy insurance info

Síntomas: ¿Cómo se identifica el edema pulmonar?

Identificar un edema pulmonar en perros es posible si prestas atención a tu compañero, su comportamiento y salud, destacando los siguientes síntomas: 

  • Secreción nasal que puede ser hemorrágica
  • Debilidad. 
  • Respiración agitada.
  • Nerviosismo. 
  • Disnea o dificultad respiratoria, en casos graves el perro se ahoga. 
  • Posturas extrañas, motivadas por la búsqueda de aire. 
  • Tos seca ocasional, pero, si evoluciona, puede ser constante y húmeda. 

Además, en casos graves los movimientos pueden hacer que las mucosas del animal se tornen azuladas por falta de aire. Si se presenta uno o más de estos síntomas, es imprescindible acudir al veterinario sin dilación, para poder descartarlo o confirmarlo. 

Diagnóstico y tratamiento del edema pulmonar en perros

Las pruebas para diagnosticar el edema pulmonar incluyen la auscultación, ecografía o radiografía de tórax y la analítica sanguínea. De igual manera, puede recurrirse al examen de orina, el electrocardiograma y la medición de la presión arterial para determinar si se trata de acumulación de líquido en los pulmones.  

Según los resultados y la urgencia, el tratamiento puede incluir el suministro de oxígeno, sedar al perro y suministrar diuréticos; la fluidoterapia y otros fármacos o lo que el especialista considere.  

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Lleva a tu compañero perruno a urgencias si crees que tiene un edema pulmonar o cualquier signo de enfermedad. En VetEasy puedes encontrar centros veterinarios y especialistas para tratar a tu perro en todo lo que necesite. ¡Descúbrelos! 


Veteasy directory info